AMDPress.- El Consejo de Ministros celebrado el pasado 5 de diciembre en Bruselas ha decidido que España acoja dos centros de control del Programa Galileo (Sistema Europeo de Radio Navegación por Satélite). Uno será un centro completo de servicios vinculados con la navegación aérea y con el salvamento de seguridad de vidas humanas. El otro será un centro dedicado al seguimiento de satélites. España deberá decidir en los próximos meses en qué dos ciudades se ubicarán estos dos centros que serán operados por Hispasat y Aena.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, consideró "un resultado magnífico" para España esta decisión porque "ha logrado instalaciones de un alto valor estratégico cuyos retornos operativos justifican las inversiones que vamos a realizar en el proyecto".
La ministra ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con los ministros de transporte de los países europeos principales contribuyentes al programa Galileo (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia), así como con el comisario Barrot y el mediador Van Miert, en defensa de los intereses y de las empresas españolas. Fruto de estas negociaciones se ha llegado al compromiso de localizar en España este centro de navegación y salvamento.
Comentarios