Suscríbete
Suscríbete

IMP: Hay que subirse al carro de la RFID para no perder el tren de la competitividad

|

LP Digital.- Las empresas tienen que subirse al carro de la RFID para no perder el tren de la competitividad. La tecnología está ya madura, hemos pasado de los proyectos piloto a experiencias prácticas, reales y que están funcionando y aportando ventajas cualitativas en todos los procesos de trabajo de la cadena de suministro. Así se puso de manifiesto en el marco de las jornadas RFID track 06, celebradas ayer, 15 de noviembre, en Madrid.

La jornada fue inaugurada por el director de ingeniería de la Real Casa de la Moneda, lugar donde se celebró el acto. En su presentación, destacó que “la RFID ya está madura para su implantación y que el precio de la etiqueta ya no es una barrera para su adopción. Además, se ha demostrado que los beneficios de la sustitución del código de barras por el código de producto electrónico son cuantiosos y, en poco tiempo, vamos a asistir a una masificación de los tags RFID”.

Tras su exposición, se celebró una mesa redonda sobre el sector de alimentación, moderada por Ángel Peláez, business developtment manager RFID de ADT, y que contó con la participación del director de Desarrollo Industrial de Grupo Leche Pascual, Alberto Sanz, el responsable de Sistemas de Estrella Galicia, José Manuel Santiso, y el responsable de proyectos de Identificación Automática de Alfaland Sistemas, Roberto Prieto.

Peláez quiso destacar que “a la hora de decidir si acometer o no un proyecto RFID no podemos quedarnos sólo en el el precio de los tags, tenemos que ir más allá. Como consejo, las pruebas de laboratorio tienen dos grandes ventajas y son una forma acertada de tener una visión clara de hacia dónde queremos ir con la RFID pero para ver realmente si el ensayo funciona hay que probarlo in situ y ver cómo va a responder en el día a día de nuestra operativa”. Asimismo, recordó que “la Gen2 ya es una realidad, no podemos olvidar que el middleware es muy importante en la implantación de la RFID y hay que empujar los estándares como el EPC Global para que las soluciones verticales se extiendan”.

En su ponencia, Sanz Rojo explicó el proyecto RFID llevado a cabo en Leche Pascual y, frente a la opinión mayoritaria de que el contacto con líquidos es un hándicap a superar a la hora de trabajar con tags RFID, aseguró que “en nuestro caso no hemos tenido ese problema ni ha sido una dificultad”. Asimismo explicó que “las principales barreras a las que nos tuvimos que enfrentar cuando iniciamos el proyecto fueron de tipo legislativo y de seguridad, sobre todo al hecho de que la Unión Europea no quería catalogar los huevos que cascamos para producir huevo líquido como huevos A, sino como B y esto fue una dura lucha”.

En el caso de Leche Pascual, se han utilizado tags de Gen1 aunque, tras la introducción de la Gen2 han hecho algunas pruebas y han visto que las ventajas de estos últimos tags son mayores y solucionan problemas que existían en los de la primera generación.

En el caso de Estrella, Santiso comentó que “nosotros hemos utilizado la RFID para solucionar, sobre todo, problemas administrativos y podemos constatar que los beneficios han sido significativos. Para 2007 estudiamos la posibilidad de controlar todos y cada uno de nuestros barriles a lo largo de toda la cadena de suministro. 'Matriculando' cada barril sabremos exactamente dónde estará, hacia dónde va y cuál es su tratamiento”.

Prieto dio la visión del 'consultor' al explicar cómo se había llevado a cabo la implantación de la RFID en su cliente García Baquero. Aunque, como en el resto de casos expuestos, ha habido problemas, en este caso sobre todo porque la compañía tenía una experiencia previa con RFID muy negativa, los beneficios finales superan con creces todas las dificultades. Así, se ha logrado más control de las operaciones y una trazabilidad completa del proceso de fabricación, se han optimizado los procesos y logrado la diferenciación comercial como ventaja competitiva mediante el uso de una tecnología innovadora que garantiza la calidad del proceso tradicional de fabricación de los quesos García Barquero.

Tras la mesa de alimentación llegó el turno al segmento de gran consumo, donde participaron el director de Logística de Piezas y Accesorios de Renault, José María Pascual Palacios, el director de Operaciones de KH Lloreda, Daniel Lancho, y el director de Soluciones RFID de HP, Carlos González. Pascual explicó que “en nuestro caso, los beneficios de la RFID son más que notables. Hemos optado, no por etiquetar con tags producto a producto sino por pedidos de cliente y hemos creado un proceso intermedio para saber dónde está el pedido. Hicimos una prueba de concepto donde el principal problema fue solventar los apantallamientos provocados por el contacto de los tags RFID con metales y ahora utilizamos 20.000 etiquetas RFID, 3 impresoras RFID y etiquetamos 85 millones de artículos al año.

Por su parte, Lancho comentó que “utilizamos la RFID para el etiquetado de palets completos, no de productos. Empezamos a trabajar con tags Gen1 pero finalmente migramos a Gen2 por los beneficios que comporta. En nuestro caso tenemos todo integrado en nuestro EPR, que es SAP, a diferencia de otras compañías”.

La mesa de logística se centró en el sector de transporte urgente y paquetería y fue moderada por Amanda Lleyda, principal systems engineer de BEA Systems. Los ponentes fueron el director de operaciones de FedEx, Javier Gándara, el jefe de proyecto de Correos y Telegráfos, David del Coso, y el director de Grandes Cuentas para Iberia de DHL, Nicolás Mouzé.

Gándara destacó que “FedEx, desde su creación, se ha distinguido por la innovación tecnológica y por ser pioneros en la introducción de las últimas tecnologías en nuestros procesos de trabajo y la RFID no es una excepción. Para nosotros no es una novedad, llevamos trabajando en este campo desde 1989 y, por supuesto, en el futuro, en la medida en que las diferentes aplicaciones de la RFID aporten valor añadido a nuestros clientes allí estaremos para desarrollarlas como hemos hecho siempre”.

Para Correos, el proyecto Q-RFID ha marcado un antes y un después, explicó Del Caso. Así, se trata de uno de las iniciativas con esta tecnología más importantes de toda Europa, sino la más relevante. Hemos utilizado la tecnología en principio para el estudio de la calidad en plazo y el sistema se basa en la identificación con etiquetas electrónicas y el objetivo ha sido encontrar áreas de mejora en la cadena logística para mejorar el servicio postal universal. Para el futuro estudiamos utilizar RFID en el control de activos logísticos, control de elementos de transporte, control de valijas, trazabilidad de la paquetería, control de recogida de buzones, etc.

Finalmente, Mouzé aseguró que “el objetivo de DHL es que en para el año 2015 toda nuestra paquetería urgente se gestione a través de la RFID. Somos conscientes del potencial que tiene esta tecnología y de los beneficios que puede comportar a nuestros procesos de trabajo pero, en nuestro caso, dada la gigantesca magnitud de nuestra compañía tenemos que ir paso a paso. Cuando integremos RFID será a nivel global, en todos los países donde operamos. Ya hemos hecho experiencias, como por ejemplo un proyecto con IBM en Arizona y DHL Innovation ha desarrollado acuerdos de colaboración con IBM, Intel, Phillips y SAP para unificar los flujos de información y los flujos físicos de mercancías. Desde DHL lo que proponemos es compartir los costes de la tecnología".


Comentarios

Bnp
Bnp
Inmologística

Actualmente, hay un total de 97.144 m2 de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el transcurso del 2024, en mercados como Ribarroja que aglutina el 21,7% de la nueva oferta, Cheste, Náquera o Picassent, entre otros. 

CEL 1 (2)
CEL 1 (2)
Logística

Ambas partes se han propuesto establecer un convenio de colaboración del que se desprende una serie de iniciativas dirigidas a promocionar la visibilidad y empleabilidad de los puestos vacantes en logística y transporte.

Mercedes
Mercedes
Última milla

La eSprinter se convierte en un microdepósito móvil. Lleva productos preenvasados ​​en contenedores especiales a bicicletas de carga, que se encargan de la entrega hasta la puerta principal. Transferir la mercancía a la bicicleta de carga eléctrica de ONO solo lleva unos minutos.

 

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Aldefe
Aldefe
Logística

El mercado de los alimentos congelados se encuentra en un momento de expansión y evolución notable. Los consumidores valoran su carácter saludable, su disposición y su precio, especialmente en marcas de distribuidor. 

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA