Suscríbete
Suscríbete

1.000 normas UNE ayudan a proteger el medio ambiente

Une 39986
|

La Asociación Española de Normalización ayuda a las empresas a proteger el medio ambiente mediante 1.000 normas españolas UNE, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año desde que fue establecido por la ONU en 1974.


“Las normas técnicas ayudan a las organizaciones a superar con éxito sus grandes desafíos ambientales y de sostenibilidad, en campos como el cambio climático, economía circular, etiquetado, medición de parámetros ambientales, uso eficiente del agua, ecodiseño o mejora del rendimiento energético. También apoyan a las Administraciones públicas en la reglamentación; de hecho, el Plan de acción de la UE para la economía circular, la Estrategia europea de adaptación al cambio climático o las Directivas de ecodiseño y etiquetado energético son ejemplos en los que la UE utiliza la normalización para dar cumplimiento a sus políticas”, explica UNE.


Un ejemplo para la asociación es la nueva Norma UNE 149002, que “establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. La norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Este estándar ha sido impulsado por los sectores del agua y del papel y elaborado con la participación de todas las partes implicadas y por consenso”.


Normativa sostenible

Entre los estándares que aplican a organizaciones de todos los sectores, la organización destaca la UNE-EN ISO 14001 de Gestión Ambiental, que contribuye a prevenir los impactos ambientales. Se trata de la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con cerca de 350.000 organizaciones que la aplican eficazmente en 201 países.


En el ámbito de la eficiencia energética, la UNE-EN ISO 50001 de Gestión de la Energía ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las organizaciones. La aplicación de esta norma ha conseguido generar a las organizaciones un ahorro sistemático de entre el 5% y el 30% del coste energético.


Mientras que en el campo de la Huella de Carbono, la UNE-ISO 14064-1 establece los criterios para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.


Según UNE, “numerosas normas de productos y servicios incluyen criterios ambientales; asimismo, existen normas sectoriales centradas en establecer pautas que aseguren que la actividad de las organizaciones se realiza en condiciones de sostenibilidad ambiental. Por otro lado, la sostenibilidad ambiental de las actividades industriales y de servicios representa un pilar fundamental de la actividad de normalización”.


Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA