LP Digital.- Existe un alto grado de externalización entre las empresas españolas de transporte, según se desprende del estudio realizado recientemente por DBK, “La Demanda de Transporte y Logística en Medianas y Grandes Empresas”. Éste señala que el 78% de las empresas analizadas tienen el transporte totalmente subcontratado, mientras que en el 14% de los casos se realiza exclusivamente con medios propios.
El estudio se realizó a partir de 152 entrevistas a pequeñas y medianas compañías con una facturación superior a los 100 millones de euros. Estos porcentajes son parecidos en todos los grandes sectores de actividad, con la excepción de la distribución comercial, en la que más de la tercera parte de las empresas transportan íntegramente la mercancía con camiones propios.
Según el informe, la actividad internacional motiva un aumento de la subcontratación, de forma que el porcentaje de empresas cuyo transporte se realiza íntegramente con medios ajenos, es superior en las empresas que efectúan expediciones internacionales, y en las que llevan a cabo actividades de importación. Destaca que el 19% de las empresas que realizan todas sus expediciones en territorio nacional lo hacen exclusivamente con camiones propios.
Con respecto a la función de almacenaje, la subcontratación alcanza el 35%, según se desprende del estudio. Generalmente este trabajo se realiza con medios propios debido al carácter estratégico que muchas empresas le conceden, así como a la mayor complejidad de las operaciones.
Comentarios