LP Digital.- El puerto de Gijón ha firmado un convenio de cooperación con los puerto mexicanos de Altamira y de Tampico. El objetivo es comparar las actividades de gestión, comerciales, proyectos e infraestructuras que aporten conocimientos y experiencias y que permitan el desarrollo de las actividades portuarias. Las acciones incluirán la creación de grupos técnicos y visitas formativas además de crear posibilidades de cooperación económica entre estas regiones.
El acuerdo es fruto de las actividades de intercambio realizadas por funcionarios mexicanos en el puerto de Gijón durante 2007 y sucede al firmado el verano pasado con el puerto de Veracruz. El puerto de Altamira es el complejo industrial portuario con mayores perspectivas de crecimiento en el golfo de México, tiene nueve terminales de carga marítima especializadas, dos de ellas manejan carga a granel y otras se destinan a cargas líquidas y fluidos petroquímicos. El puerto de Tampico es fluvial y se encuentra a ambos lados del río Pánuco y también maneja un gran volumen de productos industriales y agrícolas.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios