LP Digital.- Los sindicatos con representación en el sector de la estiba (Coordinadora, UGT, CCOO, CIG, ELA y LAB) han acordado esta mañana la presentación de un preaviso de huelga para paralizar los puertos españoles con el fin de forzar la retirada de las modificaciones del régimen de estiba contenidas en la tramitación del Proyecto de Ley de Puertos, según informa Anave.
El calendario de movilizaciones acordado comprende las siguientes convocatorias durante el mes de mayo: desde las 8:00 del día 11 hasta las 8:00 del 15; del 18 al 22 y, por último, a partir del domingo 25 una huelga indefinida en todos los puertos españoles. La votación por el pleno del Congreso del Proyecto de Ley de Puertos está prevista en la semana comprendida entre el 17 y el 21 de dicho mes.
Según Anave, que recoge información del Diario del Puerto, Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba, considera que los cambios introducidos en asuntos como el tráfico ro-ro, la autoprestación o las terminales dedicadas son «insuficientes» y mantienen una estructura que, según el sindicato, suponen un ataque frontal a los trabajadores portuarios.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, que informó a Coordinadora sobre la propuesta definitiva de los partidos mayoritarios con relación a las enmiendas en el articulado de la Ley, declaró a Diario del Puerto que la nueva legislación supone apostar por la «liberalización» con el fin de eliminar los «reductos de exclusividad» existentes en el sector de la estiba, lo que según Simancas supondrá «mejorar» e incrementar la «calidad» del empleo de los trabajadores portuarios. Durante la reunión, Simancas detalló al sindicato que el PSOE quiere hacer compatible el objetivo de mejorar la eficiencia y la competitividad de la actividad de la estiba en los puertos españoles con la reclamación de los trabajadores de mantener el empleo y sus condiciones laborales actuales. Para ello, Simancas señaló que es necesario implementar una «evolución del modelo de estiba».
Por otro lado, la nueva terminal de contenedores de la naviera coreana Hanjin Shipping en el puerto de Algeciras no pudo comenzar su actividad el día de ayer, 21 de abril, como estaba previsto, por la falta de acuerdo entre los responsables de la naviera y los representantes de los estibadores en la composición de los equipos de trabajo, según recoge Anave.
Hanjin quería establecer menos puestos en la denominada «primera mano» debido a la semiautomatización de la terminal y Coordinadora insistió en que debe cumplirse el convenio sectorial existente para todas las empresas estibadoras del puerto de Algeciras. Para esta primera escala del buque Hanjin Casablanca la empresa nombró un capataz, cuatro operarios de grúas, un amantero (director de maniobras) y cinco peones. Según el convenio del sector faltarían un peón de tierra, un sobordista (encargado de tareas de inspección) y un apuntador.
Según Anave, fuentes del puerto manifestaron a El País que la imposibilidad de que Hanjin iniciase ayer su actividad es muy perjudicial para los intereses generales del puerto gaditano, que hace pocas semanas conoció la decisión de la naviera Maersk de reducir de forma paulatina un 25% sus tráficos en beneficio del puerto marroquí de TangerMed.
La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa.
Comentarios