Suscríbete
Suscríbete

IMP: El sector logístico cada vez más comprometido con el desarrollo sostenible

|

LP Digital.- El número de operadores logísticos comprometidos con el desarrollo sostenible de su actividad es cada vez mayor. Así lo asegura la Organización Empresarial de Operadores Logísticos, Lógica, quien añade que todos ellos son conscientes de la necesidad de un cambio en el ciclo económico que posibilite un mayor respeto por el entorno. El 80% de las compañías que conforman el sector logístico en España están suscritas al Código de Buenas Prácticas empresariales de Lógica, un documento de 13 principios entre los que destaca el de «Respeto al medio ambiente».

Además, según un estudio realizado por uno de los socios de esta Organización, DHL Exel Supply Chain Spain, sobre tendencias logísticas en los próximos diez años, la concienciación medioambiental tanto de clientes como de proveedores del sector continuará aumentado notablemente. Esta concienciación se materializa en medidas que garantizan la emisión de menos elementos contaminantes y la minimización de su impacto, el mantenimiento de una gestión de residuos y la formación a empleados en estas materias.

Actualmente, según señalan desde la Organización Empresarial, la responsabilidad medio ambiental es una exigencia social y legal en muchos entornos, y en el caso de los operadores logísticos el sector se adelanta y se autoimpone a través de su compromiso con el Sello de Lógica «unas medidas que redundan en beneficio de las empresas comprometidas y por extensión en el sector». Con este Sello, la Organización Empresarial ―que propone a los operadores logísticos que lo soliciten―, proporciona un certificado que garantiza que la empresa que lo ostenta es responsable con el medio ambiente.

Para conseguirlo, las empresas solicitantes se someten voluntariamente a un proceso de auditoría interna anual en el que se valora, entre otros, el principio de «Respeto al medio ambiente» recogido en el Código de Buenas Prácticas. En esta evaluación se analiza si la empresa tiene implantado un sistema de gestión medio ambiental que le permita controlar sus emisiones contaminantes, o si sigue una política de gestión de recursos en la que participen sus clientes y proveedores.


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA