Suscríbete
Suscríbete

IMP: Fenadismer tacha de «aberración jurídica» la prohibición a camiones en la N-II

Camion1 7047
|

Fenadismer ha calificado de «aberración jurídica» el proyecto de Resolución de prohibición de circulación de camiones en la N-II, en la provincia de Gerona, por parte del Servicio de Tráfico de Cataluña. La intención del Gobierno catalán no es otra que prohibir la circulación los 365 días del año y las 24 horas del día a los más de 3000 camiones que circulan diariamente «vulnerando manifiestamente la legislación española y europea, así como la jurisprudencia en la materia», denuncian desde la asociación que preside Julio Villaescusa.

La citada resolución plantea que la prohibición afecte de forma «temporal» a los vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes, excepto a aquellos cuya mercancía que transporte tenga origen o destino en las comarcas próximas a dicha carretera nacional, a lo largo de 90 kilómetros de esta carretera a su paso por la provincia catalana hasta la frontera con Francia.

De llevarse a cabo, la consecuencia inmediata de la medida será la obligación para los transportistas de tener que realizar el recorrido alternativo a través de la autopista de peaje AP-7, lo cual supondrá a cada profesional paga en cada trayecto de ida y vuelta 40 euros adicionales.

Para Fenadismer, se trata de una medida que «no tiene precedentes ni en España ni en el resto de Europa, por cuanto nunca con anterioridad se había prohibido la circulación de vehículos de transporte en una carretera de ámbito nacional en un recorrido tan extenso, más aun teniendo en cuenta el carácter estratégico de dicha vía al conectar el tráfico natural de mercancías de todo el Mediterráneo español y el centro de la península con el resto de Europa».

Respecto a la interpretación jurídica, esta organización de transportistas entiende que se produciría una vulneración tanto de la ley sobre Tráfico y Seguridad Vial y su normativa de desarrollo como de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la materia, al considerar que atenta al derecho fundamental a la libre circulación de mercancías en el ámbito de la Unión Europea.

Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA