Suscríbete
Suscríbete

IMP: La logística no sale de la crisis

Operadores1 7110
|

Los operadores logísticos facturaron el pasado año en España 3530 millones de euros por servicios de almacenaje de mercancías y operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución). Esta cifra supone un leve descenso del 0,6% respecto al bienio 2010-2011, y para este año se prevé una caída aún mayor.

Según datos recogidos por la consultora DBK, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de almacenaje y operaciones en almacén registró un crecimiento del 1,5%; sin embargo, el transporte y la distribución de mercancías cayeron el 2%. Cabe destacar el auge del comercio electrónico, que siguió propiciando un notable incremento de la demanda de servicios logísticos para operaciones de venta de mercancías a través de Internet.

Por sectores, el de alimentación y bebidas fue una vez más el principal segmento de demanda. La facturación de los operadores logísticos a este tipo de empresas aumentó un 1,6% en 2012 (un 36% del total del mercado).

Concentración del mercado

Hasta finales de 2012 había en España 180 operadores logísticos, cifra algo menor que el ejercicio anterior. Tal y como recoge el informe de DBK, este descenso se debió, por un lado, al descenso de la actividad y, por otro, a la «creciente concentración» del sector. De hecho, es significativo que las cinco primeras empresa coparon el 36,5% del mercado, y las diez primeras el 53,9%, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años.

En lo que respecta a este ejercicio, desde DBK apuntan que se prevé un descenso del 2,5% y que las grandes empresas comenzarán o seguirán con los proyectos de expansión internacional para tratar de compensar los malos resultados nacionales.


Comentarios

Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere
Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere

Según el Observatorio Sectorial DBK, el volumen de negocio de los operadores logísticos, incluyendo el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada disminuyó un 3,0% en 2020, hasta los 4.775 millones de euros.

Comenta
Fieldeas webinar
Fieldeas webinar
Digitalización

Durante la jornada del 21 de abril, de 10h a 11h de la mañana, se celebró un nuevo Webinar de FIELDEAS, con más de 320 inscritos, para abordar un gran reto: "Cómo obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas" a través de la herramienta global Supply Chain Visibility (SCV).

Comenta
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp

Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, convoca a los profesionales del sector a este evento especializado organizado por IFEMA MADRID.

Comenta
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Carretillas

A pesar de que la esperada gran celebración tuvo que ser cancelada debido a la pandemia, la millonésima carretilla contrapesada de Linde Material Handling salió de la línea de producción de la planta de Aschaffenburg (Alemania) a mediados de marzo.

Comenta
Percetor PTXL 2
Percetor PTXL 2
Impresoras

El Perceptor PTXL es la primera innovación que surge de una nueva asociación entre los especialistas en impresión térmica, TSC Printronix Auto ID, y el experto en soluciones de inspección óptica complejas, InterVision Global.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA