La firma Hutchison ha confirmado que invertirá en el puerto de Barcelona 150 millones de euros. Así se lo comunicaron el pasado jueves, 23 de enero, los responsables para Europa y España de Hutchison Port Holdings, Clemence Cheng y Guillermo Belcastro, respectivamente, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión a la que también acudió el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
Desde Fomento se ha querido aprovechar este acuerdo para defender, una vez más, «el enorme potencial de los puertos para el sector privado» y «los buenos resultados que esta colaboración está dando», en el marco de la estrategia oficial para fomentar lo que se conoce como «colaboración público-privada» y que, para muchos analistas y economistas, no esconde más que la venta del patrimonio estatal a empresas privadas.
Según datos del propio ministerio, la inversión pública en los puertos ascendió el pasado año a 400 millones de euros, y la privada a 550. Sin embargo, cabe subrayar también que la inversión presupuestada para puertos este año sube hasta los 776 millones de euros, «con un incremento del 5,8% sobre 2013», según fuentes de Fomento.
Comentarios