Puertos del Estado cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 250 millones de euros. Por los puertos españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones españolas, lo que supone el 53% del comercio exterior del país con la Unión Europea y el 96% con otros países.
Estos son algunos de los datos que ofreció la semana pasada en Barcelona la ministra de Fomento, Ana Pastor. Durante su intervención, resaltó que el sector portuario constituye el 1,8% del PIB nacional y aporta un valor añadido bruto anual de más de 9000 millones de euros. Además, si se contabiliza el efecto directo y el inducido, el valor añadido alcanza los 18.000 millones.
Pastor, que hizo estas declaraciones en el Cercle d’Infraestructures, aprovechó su intervención para resaltar también las medidas que ha tomado el Gobierno para potenciar el uso de los puertos, como la bajada de las tasas portuarias, la aplicación de bonificaciones a los tráficos ferro-portuarios o la introducción de bonificaciones para incentivar la inversión privada en muelles y obras de atraque.
Comentarios