Suscríbete
Suscríbete

Mantener las restricciones al cabotaje cuesta al año 50 millones de euros, según la Comisión Europea

18cir763 9076
|

El mantenimiento de las actuales restricciones al cabotaje tiene un coste anual estimado de 50 millones de euros, según los datos que maneja la Comisión Europea a partir de un estudio del Parlamentode Estrasburgo. Para el citado organismo, «la supresión de las restricciones al cabotaje contribuiría a reducir los trayectos en vacío al facilitar a los transportistas la combinación de cargas y la utilización de los viajes de ida y vuelta», una afirmación que no deja de ser más relevante aún al conocer los planes franceses para extender las limitaciones a los vehículos ligeros.


De hecho, para la Comisión Europea la desaparición de estos límites entre Estados miembros «permitiría optimizar la gestión de la flota, con el consiguiente aumento de la eficiencia logística general de la economía de la UE, lo que contribuiría a mantener el atractivo de la UE como lugar para la producción y el comercio».


De hecho, el propio vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, responsable de Transportes, ha hecho un llamamiento para que se simplifiquen y aclaren las normas de la UE sobre el transporte de mercancías por carretera tras publicarse un informe sobre la integración del mercado interior del transporte por carretera. El informe concluye que, si bien se han logrado algunos avances, la supresión de las restricciones que aún quedan ayudaría a la economía europea y mejoraría el medio ambiente.


Desde la Comisión Europea no dudan en hacer hincapié en que casi una cuarta parte de todos los camiones que circulan por las carreteras de Europa un día cualquiera van vacíos, bien de regreso al punto de partida o entre carga y carga. Así las cosas, la apertura de los mercados nacionales del transporte por carretera a una mayor competencia contribuiría a reducir los trayectos en vacío y a aumentar la eficiencia del sector.


En esta línea, Kallas no duda en reconocer que «las normas actuales son antieconómicas para las empresas europeas, afectan a todos los usuarios de la carretera y son perjudiciales para el medio ambiente. Necesitamos una reglas claras para el sector y, al mismo tiempo, necesitamos unas buenas condiciones laborales para los conductores. Espero que la próxima Comisión continue por esta vía».


Entre las conclusiones del citado informe figura el que las autoridades competentes de los Estados miembros redoblen sus esfuerzos para hacer cumplir la legislación vigente de forma más eficaz y coherente y que la Comisión y la UE contribuyan a este objetivo aclarando aquellas normas que no se comprenden, interpretan y aplican por igual en todos los Estados miembros.


Otro de los objetivos pasa por aplicar mejor las normativa de carácter social en este sector para lograr atraer así a nuevos conductores y poder gestionar la demanda futura prevista para el transporte de mercancías.


El 72% de las mercancías, por carretera
El revelador informe elaborado por la Comisión Europea pone de manifiesto que el transporte por carretera supone casi las tres cuartas partes (72%) del transporte interior de mercancías de la UE, con un volumen de negocio anual que asciende a 300.000 millones de euros y que representa alrededor del 2 % del PIB de la UE.


Pero es que, además, el transporte terrestre, del que forma parte el transporte por carretera, es el único modo de transporte en el que la productividad laboral ha disminuido desde 2001 (-0,2 %). Otros datos significativos ponen de manifiesto que el 20% de todos los camiones circula vacío, un porcentaje que alcanza el 25% en el caso del transporte nacional.


Comentarios

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

MG 3675
MG 3675
Equipamiento

Se trata de los 525- 60E, que se caracterizan por ser cero emisiones, facilitar un trabajo más seguro sin conexiones de remolque y contar con una batería de iones de litio de 25Kwh que requiere mínimas labores de mantenimiento.

SICK
SICK
Equipamiento

Este sensor es capaz de detectar tanto objetos fijos como a personas en movimiento, supervisando puntos ciegos y avisando al conductor de forma visual y acústica de los obstáculos.

Bronze label 20180907093010
Bronze label 20180907093010
Transporte

Un distintivo de calidad reconocido internacionalmente que lo homologa con los modelos de Europa y confirma que cumple con los requisitos que marcan los estándares del continente.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA