En el primer trimestre del año, los precios del transporte descendieron un 9,6% respecto a los del último trimestre de 2013. Si comparamos los datos con los del año anterior, entre enero y marzo de 2014 los precios han subido un 1,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Así se desprende de los datos recogidos en la décimo novena edición del Transport Market Monitor (TMM), elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting. «A pesar del descenso del índice de precios en el primer trimestre, sigue siendo más elevado que el del año anterior. Esto indica que la recuperación perdura», aseguran los autores del informe.
En el primer trimestre de este año, el índice del diésel descendió un 2.4%. En lo que respecta al índice de capacidad, sufrió un fuerte aumento del 36,9%. En este sentido, el consultor de Capgemini, Erik van Dort, ha comentado: «Como es habitual en el primer trimestre, una relativamente alta sobrecapacidad ha causado una presión a la baja de los precios del transporte, pero aunque hubo un 37% más de capacidad, el impacto negativo sobre los precios fue relativamente leve (-9,5%)».
Por su parte, para el director general de Transporeon, Peter Förster, «en el primer trimestre la alta capacidad solo tuvo un impacto relativamente leve en los precios. Asimismo, el bajo índice del diésel, que recuperaba niveles de hace tres años, no parece haber influido tanto como cabía esperar. En general hay una correlación positiva entre el índice de precios del diésel y el índice de precios, así que esperábamos que los precios fueran aun más bajos en el primer trimestre».
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios