La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz, firmaron ayer en Madrid un convenio de colaboración en materia de infraestructuras y transporteen el marco de la visita oficial a España del presidente de México, Enrique Peña.
El objetivo del acuerdo es «promover y consolidar la cooperación de ambos países en infraestructuras ferroviarias, de carreteras, portuarias y aeroportuarias; en transporte por carretera, marítimo y aéreo; así como en nuevas tecnologías aplicadas a mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia en los distintos modos de transporte».
Asimismo, se creará un Grupo de Alto Nivel encabezado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta.
Para lograr los objetivos fijados, ambos países intercambiarán información, experiencias e investigaciones a través de «la asesoría y la asistencia técnica en la preparación de proyectos, la investigación y el desarrollo tecnológico, el intercambio de expertos, la organización de reuniones, simposios, talleres y conferencias, programas de formación y proyectos piloto».
La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa.
Comentarios