Suscríbete
Suscríbete

El mercado de naves logísticas se contrae en Europa

Bc 0004 11789
|

Entre enero y junio, el mercado de naves logísticas se contrajo en Europa. De los tres principales mercados, solo Alemania se mantuvo estable. Los otros dos, Reino Unido y Francia, cayeron un 10% y un 11%, respectivamente.


Según datos de BNP Paribas Real Estate, los desarrollos especulativos son una tendencia al alza, que «están empezando a ser considerados en los mercados más fuertes», aunque «en general esta tendencia es marginal en Europa», puntualizan desde la consultora.


Los precios de alquiler se incrementaron marginalmente en las mejores localizaciones europeas, donde a un fuerte nivel de demanda hay que sumar una escasa disponibilidad. Ha sido evidente en Reino Unido y Alemania, donde las rentas «prime» se incrementaron en la mayoría de las localizaciones. No obstante, en general las rentas se mantuvieron estables en Europa durante el primer semestre.


Los proyectos «llave en mano» representaron un tercio del total de operaciones en Francia y Reino Unido, con importante presencia también en Polonia, debido a «la falta de naves de categoría A en las mejores localizaciones» y a «la rápida obsolescencia de las naves logísticas», especialmente en el caso del comercio electrónico, donde la automatización es crucial.


Y es que la distribución y el comercio electrónico son los principales motores del mercado, sobre todo en Francia y Holanda, donde el pasado año coparon ya casi la mitad de la contratación.


En España, los dos principales mercados (Barcelona y Madrid) mostraron resultados positivos. En la Ciudad Condal, el volumen de operaciones creció «significativamente» durante el segundo trimestre de 2014, con uno de los mayores registros trimestrales (92.000 metros cuadrados) desde 2010. En Madrid, el regreso de las operaciones de gran tamaño estimuló el mercado durante el primer trimestre. A pesar de ello, «los promotores aún se muestran cautos para emprender nuevos proyectos y la disponibilidad de naves grandes de categoría A es escasa», subrayan en BNP Paribas Real Estate.


Inversión
En términos anuales, la inversión inmobiliaria no residencial en Europa se incrementó un 27%; el crecimiento en naves logísticas, por su parte, fue de un 34%. La fortaleza de la inversión en los principales mercados se concentró en los activos «prime» y líquidos, aunque cada vez se cierran más operaciones de corte especulativo y de valor añadido. En la primera mitad de 2014, Reino Unido, Alemania y Francia concentraron cerca de tres cuartos de la inversión en inmuebles logísticos e industriales. En el Reino Unido se alcanzaron los 4300 millones de euros, (+63% anual) y los 2100 millones en Alemania (+59%). En Francia, mientras la inversión no residencial se incrementó de forma acentuada, la de los activos industriales y logísticos retrocedió un 16%, hasta los 800.000 euros.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA