Suscríbete
Suscríbete

El mercado de naves logísticas se contrae en Europa

Bc 0004 11789
|

Entre enero y junio, el mercado de naves logísticas se contrajo en Europa. De los tres principales mercados, solo Alemania se mantuvo estable. Los otros dos, Reino Unido y Francia, cayeron un 10% y un 11%, respectivamente.


Según datos de BNP Paribas Real Estate, los desarrollos especulativos son una tendencia al alza, que «están empezando a ser considerados en los mercados más fuertes», aunque «en general esta tendencia es marginal en Europa», puntualizan desde la consultora.


Los precios de alquiler se incrementaron marginalmente en las mejores localizaciones europeas, donde a un fuerte nivel de demanda hay que sumar una escasa disponibilidad. Ha sido evidente en Reino Unido y Alemania, donde las rentas «prime» se incrementaron en la mayoría de las localizaciones. No obstante, en general las rentas se mantuvieron estables en Europa durante el primer semestre.


Los proyectos «llave en mano» representaron un tercio del total de operaciones en Francia y Reino Unido, con importante presencia también en Polonia, debido a «la falta de naves de categoría A en las mejores localizaciones» y a «la rápida obsolescencia de las naves logísticas», especialmente en el caso del comercio electrónico, donde la automatización es crucial.


Y es que la distribución y el comercio electrónico son los principales motores del mercado, sobre todo en Francia y Holanda, donde el pasado año coparon ya casi la mitad de la contratación.


En España, los dos principales mercados (Barcelona y Madrid) mostraron resultados positivos. En la Ciudad Condal, el volumen de operaciones creció «significativamente» durante el segundo trimestre de 2014, con uno de los mayores registros trimestrales (92.000 metros cuadrados) desde 2010. En Madrid, el regreso de las operaciones de gran tamaño estimuló el mercado durante el primer trimestre. A pesar de ello, «los promotores aún se muestran cautos para emprender nuevos proyectos y la disponibilidad de naves grandes de categoría A es escasa», subrayan en BNP Paribas Real Estate.


Inversión
En términos anuales, la inversión inmobiliaria no residencial en Europa se incrementó un 27%; el crecimiento en naves logísticas, por su parte, fue de un 34%. La fortaleza de la inversión en los principales mercados se concentró en los activos «prime» y líquidos, aunque cada vez se cierran más operaciones de corte especulativo y de valor añadido. En la primera mitad de 2014, Reino Unido, Alemania y Francia concentraron cerca de tres cuartos de la inversión en inmuebles logísticos e industriales. En el Reino Unido se alcanzaron los 4300 millones de euros, (+63% anual) y los 2100 millones en Alemania (+59%). En Francia, mientras la inversión no residencial se incrementó de forma acentuada, la de los activos industriales y logísticos retrocedió un 16%, hasta los 800.000 euros.


Comentarios

CMA CGM Centaurus 2
CMA CGM Centaurus 2
Marítimo

Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de 10 buques, estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

Comenta
IFOY003
IFOY003
Premios IFOY

En los Ifoy Test Days de Dortmund (Alemania), 17 candidatos al Premio Internacional de Intralogística y Carretillas Elevadoras del Año (Ifoy Award) se sometieron a cinco días de pruebas en varias fases.

Comenta
AGF Logistica   IP
AGF Logistica   IP

Situada en Córdoba, AGF cuenta con más de 24.000 metros cúbicos de congelación y más de 7.000 metros cúbicos de refrigeración en sus instalaciones.

Comenta
Foto, Dachser Company Figures 2020
Foto, Dachser Company Figures 2020

Las ventas netas consolidadas de Dachser ascendieron a 5,61 mil millones de euros y se redujo de este modo en un marginal 0,9 por ciento con respecto al año anterior.


Comenta
In Side Logistics proyectos
In Side Logistics proyectos

Los casi 20 años de servicio en Algeciras y sus más de 50 de experiencia a nivel global, han hecho posible que In Side Logistics pueda brindar un servicio integral en esta zona.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA