Suscríbete
Suscríbete

El mercado de naves logísticas se contrae en Europa

Bc 0004 11789
|

Entre enero y junio, el mercado de naves logísticas se contrajo en Europa. De los tres principales mercados, solo Alemania se mantuvo estable. Los otros dos, Reino Unido y Francia, cayeron un 10% y un 11%, respectivamente.


Según datos de BNP Paribas Real Estate, los desarrollos especulativos son una tendencia al alza, que «están empezando a ser considerados en los mercados más fuertes», aunque «en general esta tendencia es marginal en Europa», puntualizan desde la consultora.


Los precios de alquiler se incrementaron marginalmente en las mejores localizaciones europeas, donde a un fuerte nivel de demanda hay que sumar una escasa disponibilidad. Ha sido evidente en Reino Unido y Alemania, donde las rentas «prime» se incrementaron en la mayoría de las localizaciones. No obstante, en general las rentas se mantuvieron estables en Europa durante el primer semestre.


Los proyectos «llave en mano» representaron un tercio del total de operaciones en Francia y Reino Unido, con importante presencia también en Polonia, debido a «la falta de naves de categoría A en las mejores localizaciones» y a «la rápida obsolescencia de las naves logísticas», especialmente en el caso del comercio electrónico, donde la automatización es crucial.


Y es que la distribución y el comercio electrónico son los principales motores del mercado, sobre todo en Francia y Holanda, donde el pasado año coparon ya casi la mitad de la contratación.


En España, los dos principales mercados (Barcelona y Madrid) mostraron resultados positivos. En la Ciudad Condal, el volumen de operaciones creció «significativamente» durante el segundo trimestre de 2014, con uno de los mayores registros trimestrales (92.000 metros cuadrados) desde 2010. En Madrid, el regreso de las operaciones de gran tamaño estimuló el mercado durante el primer trimestre. A pesar de ello, «los promotores aún se muestran cautos para emprender nuevos proyectos y la disponibilidad de naves grandes de categoría A es escasa», subrayan en BNP Paribas Real Estate.


Inversión
En términos anuales, la inversión inmobiliaria no residencial en Europa se incrementó un 27%; el crecimiento en naves logísticas, por su parte, fue de un 34%. La fortaleza de la inversión en los principales mercados se concentró en los activos «prime» y líquidos, aunque cada vez se cierran más operaciones de corte especulativo y de valor añadido. En la primera mitad de 2014, Reino Unido, Alemania y Francia concentraron cerca de tres cuartos de la inversión en inmuebles logísticos e industriales. En el Reino Unido se alcanzaron los 4300 millones de euros, (+63% anual) y los 2100 millones en Alemania (+59%). En Francia, mientras la inversión no residencial se incrementó de forma acentuada, la de los activos industriales y logísticos retrocedió un 16%, hasta los 800.000 euros.


Comentarios

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA