Suscríbete
Suscríbete

En septiembre hubo un crecimiento más lento en los puertos españoles

Zapphire descargando graneles liquidos en clh 12072
|

El tráfico de mercancías en los puertos de interés general españoles creció en septiembre un 1,2% respecto del mes de agosto, compensando parcialmente la caída del 1,7% que había registrado el mes anterior. Tras crecer en torno al 6% durante los cuatro primeros meses del año respecto del periodo equivalente del año anterior, desde el mes de mayo esta tasa se ha ido reduciendo, situándose hasta septiembre en el 4,3% respecto de los primeros 9 meses de 2013.


Por tipos de mercancías, las que más aumentan son los graneles sólidos, con un 12,8% de crecimiento acumulado hasta septiembre, seguidos de los graneles líquidos (+3,5%), mientras que la mercancía general sólo ha crecido un +1,7%. Por el contrario, la mercancía que más se mueve en los puertos españoles es la carga general, un 47% del total hasta septiembre, seguida de los graneles líquidos (34%) y con los graneles sólidos en último lugar (19% del total).


En total se han movido hasta septiembre 163,1 millones de toneladas (Mt) de carga general, de la que un 71% es mercancía containerizada y un 29% carga general convencional. El crecimiento de los 4 principales puertos españoles en estos tráficos ha sido desigual. Mientras que Algeciras y Barcelona, primero y tercero del ranking, crecen un 3,8 y un 2,5% respectivamente, Valencia y Las Palmas (segundo y cuarto), caen un 0,15 y 0,56%. Entre estos cuatro puertos mueven prácticamente el 75% de la mercancía general de los puertos españoles.


El 89% de la carga general que mueve Algeciras es mercancía en contenedores, porcentaje que baja al 84% en el caso de Valencia, al 75% en Las Palmas y al 63% en Barcelona. En el extremo contrario se sitúa Baleares, quinta Autoridad Portuaria española en movimiento de mercancía general (con 7,3 M t, +7,2%), de la que sólo un 3% es carga containerizada.


La mercancía en contenedores en tránsito internacional cae hasta septiembre un 0,43%. En Algeciras, primer puerto español en este tráfico, crece un 5,2%, mientras que en Valencia desciende un 4,0%. Entre estos dos puertos mueven el 87% de los contendores en tránsito de nuestro país.


La partida que más ha crecido ha sido la de graneles sólidos (+12,8% hasta 64,9 Mt). En términos absolutos, Tarragona, segundo puerto español en movimiento de graneles sólidos con 6,7 Mt movidas hasta septiembre, es el puerto que más ha contribuido a este crecimiento, con 1,7 Mt más que en el mismo periodo del año anterior (+33,9%). También crece de manera muy llamativa Castellón (+42,5%), totalizando 3,2 millones. Gijón, puerto líder en España en movimiento de graneles sólidos, crece hasta septiembre un 8,0% y suma 11,8 Mt.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA