Suscríbete
Suscríbete

El transporte de mercancías por carretera crecerá un 3,6% este año en la Península Ibérica

18pru1483 12917
|

Para este año, se espera un crecimiento en el transporte de mercancías por carretera en la Península Ibérica del 3,6%, hasta los 16.110 millones de euros, empujado por un aumento «moderado» de la producción industrial, el consumo de los hogares y los intercambios comerciales con el exterior, además de la bajada del precio de los carburantes.


Según un estudio de la consultora DBK, estos datos demuestran que el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera ha entrado en fase de recuperación después del retroceso de los dos últimos ejercicios: un 3,5% en 2013 y un 6,1% en 2012. Por países, para 2014 en España se prevé un crecimiento cercano al 4% y en Portugal, del 2,5%.


Descripción del mercado
Hasta diciembre de 2013, operaban en la Península Ibérica 111.600 empresas, un 0,4% más que el año anterior, que manejaban un total de 341.000 vehículos (65.000 menos que en 2009). Tal y como recoge el informe de DBK, en el sector se observa una tendencia hacia la concentración de la oferta, aunque «todavía se mantiene una mercada atomización» y la mayoría de las empresas son de pequeño tamaño.


Así, los cinco primeros operadores acapararon en 2013 una cuota sobre el valor total de las ventas en el conjunto del mercado ibérico del 9%, porcentaje que se amplía al 15% si se tienen en cuenta los diez primeros. Esta atomización es más acusada en España, donde las diez primeras empresas sumaron en 2013 una cuota de mercado del 17,5%, frente al 25% de Portugal.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA