Suscríbete
Suscríbete

España y Marruecos quieren estrechar sus lazos logísticos

00img119 13293
|

Los próximos días 4 y 5 de marzo, Tánger acoge el IV Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector del Transporte y la Logística. Organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger, el objetivo es propiciar el encuentro entre empresas españolas y marroquíes del sector para aumentar la cooperación entre ellas y fortalecer así el tejido empresarial del país norteafricano, tal y como resaltan sus responsables.


La cita, impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad español a través de la Embajada de España en Rabat, también quiere ser un revulsivo para el sector logístico en Marruecos. De hecho, el Gobierno marroquí prevé la construcción de setenta plataformas conectadas a los puertos, las autopistas y las redes ferroviarias. Con estas reformas, las autoridades esperan generar una plusvalía económica directa de 1800 millones de euros y una global de 3500 millones, además de la creación de 36.000 nuevos puesto de trabajo solo este año.


Logística
En la actualidad, el sector de la logística da empleo en Marruecos a más de un millón de personas, lo que supone el 6% del total del PIB nacional, según el informe El sector de la logística en Marruecos, realizado por Augusto Guitard Lejarreta bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat. Se calcula que el coste de la logística supone entre la mitad y las tres cuartas partes de la carga total del factor trabajo (el 20% del PIB), un porcentaje que dobla al de los países de la Unión Europea y es superior a la tasa de los países de Europa del este y de otros países emergentes, como Brasil, México o China, en los que se sitúa entre el 15 y el 17%.


Transporte
El transporte por carretera es uno de los sectores con más peso en la economía del país, con un volumen de negocio anual aproximado de 1330 millones de euros, lo que supone el 75% de las mercancías transportadas en el interior y el 7% del transporte internacional. Sin embargo, el transporte marítimo es el que ha gozado tradicionalmente de más peso en la economía marroquí, ya que es el principal actor en el comercio internacional. El transporte ferroviario, por su parte, es de titularidad pública. Está controlado por la Oficina Nacional del Ferrocarril.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA