Suscríbete
Suscríbete

España y Marruecos quieren estrechar sus lazos logísticos

00img119 13293
|

Los próximos días 4 y 5 de marzo, Tánger acoge el IV Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector del Transporte y la Logística. Organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger, el objetivo es propiciar el encuentro entre empresas españolas y marroquíes del sector para aumentar la cooperación entre ellas y fortalecer así el tejido empresarial del país norteafricano, tal y como resaltan sus responsables.


La cita, impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad español a través de la Embajada de España en Rabat, también quiere ser un revulsivo para el sector logístico en Marruecos. De hecho, el Gobierno marroquí prevé la construcción de setenta plataformas conectadas a los puertos, las autopistas y las redes ferroviarias. Con estas reformas, las autoridades esperan generar una plusvalía económica directa de 1800 millones de euros y una global de 3500 millones, además de la creación de 36.000 nuevos puesto de trabajo solo este año.


Logística
En la actualidad, el sector de la logística da empleo en Marruecos a más de un millón de personas, lo que supone el 6% del total del PIB nacional, según el informe El sector de la logística en Marruecos, realizado por Augusto Guitard Lejarreta bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat. Se calcula que el coste de la logística supone entre la mitad y las tres cuartas partes de la carga total del factor trabajo (el 20% del PIB), un porcentaje que dobla al de los países de la Unión Europea y es superior a la tasa de los países de Europa del este y de otros países emergentes, como Brasil, México o China, en los que se sitúa entre el 15 y el 17%.


Transporte
El transporte por carretera es uno de los sectores con más peso en la economía del país, con un volumen de negocio anual aproximado de 1330 millones de euros, lo que supone el 75% de las mercancías transportadas en el interior y el 7% del transporte internacional. Sin embargo, el transporte marítimo es el que ha gozado tradicionalmente de más peso en la economía marroquí, ya que es el principal actor en el comercio internacional. El transporte ferroviario, por su parte, es de titularidad pública. Está controlado por la Oficina Nacional del Ferrocarril.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA