Suscríbete
Suscríbete

Los transportes internacionales de mercancías se habrán cuadruplicado en 2050

18cir1309 13574
|

La globalización del comercio que ha provocado la economía digital está cambiando el transporte mundial. Tanto, que un reciente estudio augura que los transportes internacionales de mercancías se multiplicarán por cuatro de aquí hasta 2050. Además, la distancia media se incrementará en todos los modos un 12%.


Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio del Foro de Transporte Internacional (ITF, en sus siglas en inglés), presentado el pasado miércoles, 28 de enero, en la sede de la OCDE, en París. «El previsible aumento de mercancías a nivel global representa un desafío sin precedentes para los sistemas de transporte del mundo», dijo el secretario general del ITF, José Viegas.


Como resultado de este crecimiento en las cargas internacionales, el International Transport Forum de la OCDE arroja otras conclusiones interesantes. En el plano medioambiental, las emisiones de CO2 procedentes del transporte de carga habrán crecido un 290% para 2050; además, este tráfico habrá reemplazado al de pasajeros como principal fuente de emisiones contaminantes.


La ruta del Pacífico norte superará a la del Atlántico norte como mayor corredor comercial en términos de volumen de carga (t/km), con un crecimiento de cien puntos porcentuales más rápido que la del Atlántico. Además, el corredor del océano Índico cuadruplicará su volumen de carga.


En cuanto a Asia, los volúmenes de carga internos crecerán un 403%; en África, un 715%. En estos dos continentes, el transporte por carretera seguirá dominando al resto de modos.


La cuota del transporte doméstico en los flujos internacionales de mercancías, identificada en el estudio por primera vez, representa el 10% del transporte internacional de mercancías, pero el 30% de las emisiones de CO2. «Esto es importante, ya que el transporte nacional está conformado por las políticas nacionales y menos por acuerdos internacionales», subrayan los responsables del estudio.


Soluciones
Ante este panorama, para Viegas no hay duda de que multiplicar por cuatro las emisiones de transporte de mercancías «puede socavar seriamente» la lucha contra el cambio climático». Para tratar de no llegar a este escenario, el secretario general del ITF señaló cuatro puntos de acción: mejorar las capacidades (muchas instalaciones de transporte están infrautilizadas); invertir en eslabones perdidos (más conexiones alternativas y multimodales; es decir, aumentar la eficiencia); prepárese para los megabuques (adaptar las infraestructuras para más barcos y más grandes) y aumentar la eficiencia de los vehículos (mejorar los factores de carga y reducir los tiempos de inactividad en las cadenas de suministro).


Según la proyección del ITF Transport Outlook 2015, las ciudades de China, la India y América Latina van a generar más de un tercio (38%) del crecimiento de las emisiones de transporte de pasajeros para 2050. Las políticas para evitar el tráfico urbano y el cambio al transporte público podría reducir este crecimiento en un 30-40%, pero estas medidas deben tener en cuenta todos los aspectos, no solo los medioambientales, porque algunas medidas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera pueden aumentar otros contaminantes.


Comentarios

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Unnamed
Unnamed
Logística

La compañía ha facturando 47 millones de euros y abrió ocho nuevas delegaciones, contando ya con más de 40.000 m2 de superficie de naves logísticas.

20230117002645 IMG 9351 01
20230117002645 IMG 9351 01
Logística

Estos vehículos están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura su calidad, y eficiencia en el transporte de mercancías. 

Balance 2022 Palibex 02
Balance 2022 Palibex 02
Logística

La compañía continúa creciendo fuera de nuestras fronteras, actualmente, ya está conectada con 11 países y uno de sus principales proyectos para 2023 es reforzar sus servicios internacionales, de los que espera un gran desarrollo.

Sorter Guada 01
Sorter Guada 01
Intralogística

La compañía ha llevado a cabo la implentación de una solución completa a través de la descarga semiautomática mediante transportadores telescópicos Caljan, la clasificación automática de alta cadencia con un sistema de singularización de paquetes y un sorter de alta velocidad.

MITSUBISHI
MITSUBISHI
Intralogística

La marca, perteneciente al grupo Logisnext, cambia su estrategia de concesionarios para estar más cerca del cliente final y amplia su red con 12 distribuidores que complementan a ULMA Servicios de Manutención.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA