Suscríbete
Suscríbete

Fomento pide a la Comisión Europea 8642 millones para proyectos de la RTE-T

Ana pastor 14440
|

El Ministerio de Fomento ha pedido a Bruselas un total de 8642 millones de euros para «el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte», a través de los fondos Conectar Europa (CEF).


En una reunión mantenida este miércoles en Estrasburgo con el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, a la que también asistieron representantes españoles de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitó ayudas de 8642 millones para financiar proyectos para el desarrollo de las RTE-T, ayudas que se articularían con la convocatoria del mecanismo Conectar Europa (CEF).


Esta convocatoria cuenta con dos programas, uno denominado multianual para el periodo 2014-2020, dotado con 7000 millones de euros, y otro anual para actuaciones que se desarrollan en un periodo máximo de tres años, que cuenta con una dotación de 930 millones de euros. Ya se han presentado 144 solicitudes con participación española. Los proyectos elegidos recibirán ayudas para financiar entre el 20% y el 50% del importe total.


A estas convocatorias del CEF, que se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes presentadas, pueden presentarse instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.


«Dado que las actuales ayudas corresponden al periodo 2014-2020, todas aquellas inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2014 en proyectos elegibles de acuerdo con las citadas bases son subvencionables», explican desde Fomento.


Gas Natural Licuado
Por otro lado, en la reunión también se habló de la iniciativa de la CE sobre la Unión Energética y, en particular, sobre su impacto en el transporte. En este sentido, la ministra subrayó que para España es muy importante la promoción del Gas Natural Licuado, «ya que es la primera potencia gasística en términos logísticos de Europa». De hecho, España concentra el 40% de la capacidad de almacenamiento de Gas Natural Licuado total de Europa y el 50% de capacidad de carga de buques, según subrayó Pastor.


Así, la ministra anunció al comisario de Energía y Cambio Climático que el Ministerio de Fomento, junto con la industria, ha presentado cuatro propuestas por valor de 67 millones de euros a la convocatoria de ayudas de fondos europeos relacionadas con el desarrollo de tecnologías de este gas.


Comentarios

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA