Suscríbete
Suscríbete

Los operadores logísticos encadenan dos años de subidas

18const01 15063
|

El volumen de negocio agregado de los operadores logísticos creció el pasado año un 3,5%, hasta los 3725 millones de euros, con lo que se mantiene la tendencia alcista que se inició en 2013. También aumenta la concentración sectorial: las diez primeras empresas copan el 60% del valor del mercado.


Según un informe elaborado por la consultora DBK (que, además del transporte, incluye las operaciones asociadas al almacenaje), el crecimiento de los operadores en España durante el pasado año se produjo, sobre todo, por el aumento de la subcontratación en las operaciones logísticas, del comercio electrónico y de las exportaciones, factores a los que se añade el incremento de la producción en los principales sectores clientes.


El sector más importante siguió siendo el de alimentación y bebidas, con un 36% de la facturación total, aunque también destacó «por su mayor dinamismo» el textil, confección y calzado y el de la automoción y componentes, ambos con crecimientos superiores al 5%.


La facturación por prestación de servicios relacionados con el almacén, creció un 5,6%, hasta alcanzar los 1700 millones de euros. En los servicios de transporte y distribución, por su parte, que crecieron un 1,8%, «se aprecia una mayor rivalidad en precio», según DBK.


Instalaciones logísticas
En lo que respecta al número de instalaciones logísticas, el informe resalta que se mantuvieron estables (en torno a mil), ya que los cierres se compensaron con algunas aperturas de grandes firmas, sobre todo en Cataluña y Madrid.


El informe subraya que en este sector también se aprecia un aumento de la concentración empresarial: los cinco primeros grupos reúnen el 40% del volumen de negocio total, porcentaje que llega al 58% si se contemplan los diez primeros.


Previsiones
Para este año, desde DBK aseguran que se mantendrá la tendencia de «crecimiento moderado» gracias al aumento de la producción industrial, del gasto de los hogares, de la inversión empresarial y de los intercambios comerciales con el exterior, así como al «creciente grado de externalización de la logística y el dinamismo del comercio electrónico».


Así, desde la consultora estiman que la facturación sectorial aumente este año y el que viene en torno al 4%, «lo que permitirá superar los 4000 millones de euros en el último año».


Comentarios

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Unnamed
Unnamed
Operadores

Su objetivo es colaborar más estrechamente en temas como la descarbonización, digitalización y la imagen y la capacidad de la industria para atraer y retener trabajadores.

Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Panattoni Park Vitoria Gasteiz
Inmologística

Las obras comenzarán en febrero con la construcción de un edificio multicliente de 20.000 m2 de superficie bruta alquilable.

Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Ángel Sánchez, Ceo de Revoolt
Última milla

Es la primera inversión del nuevo fondo de la gestora Global Social Impact Investments (GSIF), focalizado en empresas españolas no cotizadas de alto impacto social y medioambiental.

TSC Printronix Auto ID On Site Service
TSC Printronix Auto ID On Site Service
Equipamiento

Hasta ahora, este programa integral solo estaba disponible en Europa para los productos Printronix Auto ID, pero ahora ya está disponible también para toda su gama de impresoras industriales TSC y Printronix Auto ID.

Cat
Cat
Equipamiento

La compañía ha lanzado su nuevo catálogo, donde incluye más de 4.000 referencias distintas con sus características, dimensiones, planos y ventajas destacadas.

Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Pick&Pack reunirá a 6.000 congresistas del 8 al 10 de febrero en IFEMA Madrid
Eventos

Pick&Pack llega a Madrid del 8 al 10 de febrero para reunir a 6.000 congresistas para conocer las estrategias de importantes compañías de diferentes sectores para digitalizar sus procesos logísticos e impulsar una industria más sostenible.

El corte ingles la bisbal del penedes 23565
El corte ingles la bisbal del penedes 23565
Operadores

Ha traspasado a 3.500 empleados y todos sus activos logísticos, excepto los inmobiliarios, a la nueva filial ‘El Corte Inglés Logística Avanzada’.

0081 enviar paquete correos
0081 enviar paquete correos
Ecommerce

Este nuevo servicio de logística de Correos incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos o la customización y personalización de los pedidos.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA