Suscríbete
Suscríbete

Los operadores logísticos encadenan dos años de subidas

18const01 15063
|

El volumen de negocio agregado de los operadores logísticos creció el pasado año un 3,5%, hasta los 3725 millones de euros, con lo que se mantiene la tendencia alcista que se inició en 2013. También aumenta la concentración sectorial: las diez primeras empresas copan el 60% del valor del mercado.


Según un informe elaborado por la consultora DBK (que, además del transporte, incluye las operaciones asociadas al almacenaje), el crecimiento de los operadores en España durante el pasado año se produjo, sobre todo, por el aumento de la subcontratación en las operaciones logísticas, del comercio electrónico y de las exportaciones, factores a los que se añade el incremento de la producción en los principales sectores clientes.


El sector más importante siguió siendo el de alimentación y bebidas, con un 36% de la facturación total, aunque también destacó «por su mayor dinamismo» el textil, confección y calzado y el de la automoción y componentes, ambos con crecimientos superiores al 5%.


La facturación por prestación de servicios relacionados con el almacén, creció un 5,6%, hasta alcanzar los 1700 millones de euros. En los servicios de transporte y distribución, por su parte, que crecieron un 1,8%, «se aprecia una mayor rivalidad en precio», según DBK.


Instalaciones logísticas
En lo que respecta al número de instalaciones logísticas, el informe resalta que se mantuvieron estables (en torno a mil), ya que los cierres se compensaron con algunas aperturas de grandes firmas, sobre todo en Cataluña y Madrid.


El informe subraya que en este sector también se aprecia un aumento de la concentración empresarial: los cinco primeros grupos reúnen el 40% del volumen de negocio total, porcentaje que llega al 58% si se contemplan los diez primeros.


Previsiones
Para este año, desde DBK aseguran que se mantendrá la tendencia de «crecimiento moderado» gracias al aumento de la producción industrial, del gasto de los hogares, de la inversión empresarial y de los intercambios comerciales con el exterior, así como al «creciente grado de externalización de la logística y el dinamismo del comercio electrónico».


Así, desde la consultora estiman que la facturación sectorial aumente este año y el que viene en torno al 4%, «lo que permitirá superar los 4000 millones de euros en el último año».


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA