Suscríbete
Suscríbete

Cataluña puede quedarse sin suelo logístico de calidad a corto plazo

Zal barcelona 16857
|

La mayoría del suelo logístico en Cataluña (el 41,51%) se concentra en Barcelona y sus alrededores. Es decir, de los 265.000 metros cuadrados disponibles en la comunidad, 110.000 se concentran en un radio de 30 a 40 kiómetros alrededor de la Ciudad Condal.


Estos son los datos de Cushman & Wakefield. Marc Relaño, asociado de Business Space Agencia Industrial de la consultora inmobiliaria, prevé en ese sentido que «considerando los últimos ritmos de absorción trimestrales, que alcanzan los 100.000 metros cuadrados de forma sostenida, el mercado logístico adolecerá de disponibilidad de espacio de calidad en el corto plazo». Asimismo, considera que esta falta de disponibilidad «a bien seguro empezará a presionar, durante este mismo año, las rentas al alza».


La superficie media contratada en los dos últimos años ha aumentado, hasta alcanzar los 5600 metros cuadrados solo de almacén. En este sentido, también en el área metropolitana de Barcelona es donde se concentra el mayor número de espacio absorbido, con cerca de la mitad de las contrataciones de Cataluña.


La subida de la demanda también se refleja en la tasa de disponibilidad logística que, en este caso, «sigue corrigiéndose a la baja», tal y como apuntan desde la consultora. Actualmente, la cifra ha descendido, hasta situarse al 11,50%, mientras que en el primer trimestre del año este porcentaje se situaba en el 19% y, en diciembre de 2013, llegó a superar el 24%.


Las rentas prime logísticas en Cataluña siguen manteniéndose para los inmuebles ubicados en Barcelona y sus alrededores, entre los que destacan la ZAL (Zona de Actividades Logísticos) y el PLZF (Parc Logístic de la Zona Franca).


¿Cómo calcular la evolución del mercado?
Según los expertos, hay dos signos inequívocos de la recuperación económica: la evolución del índice de los precios industriales y el interés de empresas en ocupar más espacio. Este último permite a los actores del mercado inmobiliario logístico conocer de primera mano la evolución de la actividad industrial.


Teniendo en cuenta que el interés de las empresas en ocupar nuevos espacios se transforma, finalmente, en nuevas contrataciones, también es posible prever la plausible evolución del mercado a través de la cuantificación de los metros ocupados y los metros disponibles. Mediante esta cuantificación, puede conocerse el tipo de inmuebles, de ubicación y de superficies absorbidas.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA