Suscríbete
Suscríbete

La proporción de cargas en el transporte europeo alcanza niveles de 2012

Barometro timocom 16997
|

Entre abril y junio, la proporción de cargas en el transporte europeo alcanzó los niveles de 2012. Con una relación de cargas-camiones de 54:46, los resultados confirman «claramente» los buenos datos con los que comenzó el año, según el Barómetro del transporte de TimoCom.


Desde la compañía alemana explican que las razones de estos buenos resultados hay que buscarlas ya en abril, mes en el que se preparó «el terreno para la abundancia de cargas del segundo trimestre», según TimoCom.


Así, en abril, la proporción de cargas del mercado europeo del transporte aumentó casi 13 puntos porcentuales respecto al mes anterior antes de alcanzar un 53 %. El aumento, según fuentes de TimoCom, era previsible «debido a los días festivos de Semana Santa en muchos países europeos, que suponían una semana de cuatro días laborales».


Huelga de trenes
El mes de mayo supuso la continuación en la subida de cargas. Con una ratio de cargas-camiones de 59:41, el transporte del barómetro de TimoCom registró un valor superior al año anterior (48:52). Un 10,6 % más de encargos de cargas provocó «la euforia de los ofertantes de cargas». El mes de mayo se caracteriza siempre por una cartera de pedidos repleta debido a sus muchos días festivos en toda Europa.


No obstante, este año, el representante en jefe de TimoCom, Marcel Frings, baraja otra posible explicación para esta «aplastante subida»: «En mayo hubo dos huelgas consecutivas importantes del transporte ferroviario en Alemania. Así, la capacidad ferroviaria se paralizó y el transporte rodado tuvo que reemplazarla. El barómetro del transporte de TimoCom se situó en una ratio de cargas-camiones de 85:15 para el transporte nacional en Alemania. De esta huelga se beneficiaron proveedores de transporte de toda Europa, que vinieron a Alemania para cubrir la demanda».

Marcel Frings prevé que el próximo trimestre no haya «grandes sorpresas»


La situación se normalizó en junio. Como también ha ocurrido en los cuatro años anteriores, el último mes del trimestre tiene un efecto equilibrador. Al término del trimestre, el barómetro del transporte de TimoCom se situó en una relación de cargas-camiones de 50:50, lo que marca el comienzo del verano.

Frings prevé que el próximo trimestre no haya «grandes sorpresas»: «Prevemos que julio, agosto y septiembre presenten un comportamiento similar al año pasado. Al inicio del tercer trimestre, la proporción de cargas en el mercado del transporte registrará una ligera caída. En agosto, continuará la bajada. Anticipo que el mínimo se situará en un 45 % de cargas. A partir de septiembre, el negocio vuelve a arrancar y las cargas superarán la capacidad del mercado».


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA