Suscríbete
Suscríbete

La CETM recuerda al RACC que los desvíos de los camiones a los peajes deben ser voluntarios

Cetm racc 17386
|

La CETM ha emitido un comunicado en el que recuerda al RACCque comparten su criterio de «incentivar» los desvíos de los camiones a los peajes mediante bonificaciones, pero, eso sí, «siempre que se plantee como una opción voluntaria».


La patronal responde así a la propuesta del Real Automóvil Club de Cataluña, que el pasado viernes, 24 de julio, durante la presentación de su estudio Concentración del tráfico pesado en las vías más seguras, propuso desviar los camiones de las vías convencionales a las autopistas de peaje, aplicando un descuento del 50%.


La CETM subraya que el sector del transporte de mercancías por carretera está «absolutamente sensibilizado con la seguridad vial, como demuestran las bajas cifras de siniestralidad que mantiene desde hace muchos años».


En este sentido, recuerda que solo uno de cada cuatro accidentes que se producen en las carreteras europeas está causado por un camión, según un estudio sobre siniestralidad de camiones desarrollado conjuntamente por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Comisión Europea.


La CETM comparte la necesidad planteada por el RACC (y tal y como hizo el Ministerio de Fomento) de incentivar la utilización de las autopistas mediante la bonificación de los peajes, «pero siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes».


Así, desde la confederación consideran «necesario» realizar «un importante proyecto de estudio e inversiones que permitan identificar aquellas infraestructuras que son insuficientes o no son adecuadas para el tráfico que soportan» y subsanar «con urgencia sus carencias».


Además, también proponen eliminar puntos negros y cuellos de botella; reducir y flexibilizar las restricciones al tráfico de camiones; construir áreas de servicio adecuadas y seguras, etc. «Estamos convencidos de que con la aplicación de estas medidas se reduciría la siniestralidad y se lograrían importantes ahorros para las arcas del Estado», exponen en la patronal.


Un plan insuficiente
Por último, desde la CETM vuelven a insistir en que el actual Plan de Desvío Voluntario a las autopistas de peaje, puesto en marcha por Fomento el pasado 7 de julio, «no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos en su momento por la CETM». Aunque es voluntario, explican, se han reducido tanto el número de kilómetros bonificados (de dieciséis tramos y 1360 kilómetros, finalmente se pasó a seis tramos y 318 kilómetros) como el importe a bonificar (inferior en cuatro de los seis tramos al 50% acordado).


Consecuentemente, «sí que estaríamos de acuerdo con la propuesta del RACC de ampliar a veinticuatro los tramos de autopistas bonificados, siempre que, como decíamos anteriormente, su uso sea voluntario», concluye el comunicado de la CETM.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA