Havi Logistics Rusia, proveedor de servicios logísticos especializado en servicios alimentarios, ha encargado a Comitas, un integrador de sistemas ruso, una solución para su centro logístico de distribución multitemperatura en Tataristán, Rusia. El proyecto completo incluye una solución de almacén dinámico de Interroll, un sistema de carros satélites para almacén profundo Comitas y unas estanterías de almacenaje de Kifato MK, el distribuidor exclusivo de Interroll para sistemas de almacén dinámico en Rusia.
El nuevo centro de distribución de Havi Logistics, ubicado en Elabuga, Tataristán (Rusia), tiene una superficie de 9000 m² y está dividido en un almacén de secos, una zona de congelados y un almacén frigorífico.
La solución de flujo de palés suministrada por Interroll consiste en 32 canales de 5 filas de palés en cada uno en el almacén de secos y un pasillo longitudinal de diez palés de profundidad y otro transversal para facilitar el acceso a los operarios en el túnel de picking de la zona de congelados. El centro de distribución envía un total de 2500 toneladas al mes para su entrega a sesenta restaurantes. En caso necesario, puede incrementarse la capacidad del centro de distribución hasta las 10.000 toneladas al mes para abastecer a 250 restaurantes.
En este sentido, el director de Operaciones de HAVI Logistics Rusia, Ivan Davydov, ha manifestado su satisfacción por la solución de Interroll porque «proporciona una mayor capacidad de almacenaje y un acceso directo a todas las referencias. También hemos podido reducir los tiempos de recorrido de los operarios, lo cual es especialmente importante en un almacén frigorífico y en una sala de congelados, por razones de seguridad laboral. Para nosotros era también importante disponer de una solución que fuera de un mismo fabricante, que cubriera tanto el almacén de secos como la zona de congelados».
El movimiento de los palés se genera por gravedad, lo que significa que no se produce consumo energético ni impacto para el medioambiente. Otro punto destacado de este sistema de almacén dinámico es el empleo del regulador de velocidad magnético y del separador de seguridad de Interroll con control por final de carrera y control de huecos, «que hacen posible una seguridad operativa y un rendimiento máximos, incluso en un entorno muy frío», según la compañía. Además, los canales de doble flujo elevables ubicados en el nivel más bajo («tecnología butterfly») «permiten limpiar muy rápidamente todo el fondo del almacén».
Comentarios