Suscríbete
Suscríbete

¿Cuál es el mejor combustible alternativo?

P1040751 19350
|

“A la hora de elegir un combustible alternativo al gasóil o la gasolina, como la electricidad, el gas natural o el GLP, no hay una alternativa única. El mayor inconveniente es la falta de consenso sobre qué es un combustible alternativo y los problemas para encontrar puntos de recarga”, aseguró el pasado día 19 de noviembre, May López, responsable de RSC de Seur en una mesa redonda sobre “Combustibles alternativos y directiva 2014/94” organizada en el marco de la feria Logistics, celebrada en Madrid.


En la mesa intervinieron Arturo Pérez de Lucia, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, (AEDIVE); José Luis Blanco Garrido, director general de la Asociación Española de Operadores de GLP (AOLGLP); Manuel Lage, secretario general de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), y May López, responsable de RSC en Seur. La mesa estuvo moderada por Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL y de Citet.


“Cada uno de los combustibles alternativos tiene una utilidad. Los utilizamos según las rutas: GLP y gas natural para vehículos industriales y comerciales, y electricidad para la última milla. Hoy en día, el vehículo eléctrico tiene un punto extra y el GLP es una buena alternativa porque el suministro es fácil, pero tiene el inconveniente de de que los vehículos no salen adaptados de fábrica y hay que hacerlo después para trabajar con ellos. Hay que tener en cuenta, además, que el coste prima sobre la sensibilización y en vehículos industriales el coste es un 50% más caro”, aclaró May López.


Arturo Pérez de Lucia, de Aedive, dijo que “hay que eliminar la dieselización. La situación del aire de las ciudades tiene que motivar a las administraciones a implementar medidas, es primordial implantar tecnologías. Cada vez hay más empresas motivadas y además, hay que contemplar ahorros en las flotas térmicas de 80.000 euros.


José Luis Blanco, de AOLGLP, defendió el uso del GLP diciendo que “tener una red de distribución adecuada es fundamental. El autogas es uno de los gases alternativos de la CE y uno de los más utilizados en el mundo porque es limpio, flexible y universal. No emite partículas de ningún tipo y es totalmente seguro.” “No explota, como popularmente se piensa”, aclaró Blanco.


Manuel Lage, de GASNAM, afirmó que “solo hay un combustible alternativo capaz de dar respuesta a las necesidades de hoy en día y ese es el gas natural. El Ayuntamiento de Madrid ha apostado mucho por este combustible y esta ciudad es la mayor productora de biogas de Europa, partiendo de las basuras. Es utilizado por la EMT en su flota de autobuses urbanos y no emite CO2. Además, Europa está planteándose utilizar más gas liquido ante la situación política de Rusia. No solo se usa en turismos, también en furgonetas y camiones”.


May López, de Seur, explicó que su compañía trabaja desde 2006 introduciendo combustibles alternativos para sus vehículos. “ Y desde el día 1 de julio nuestros envíos están libres de emisiones de CO2. Para compensar las emisiones invertimos seis millones de euros. Cuanto menos CO2 emitamos, menos tendremos que compensar”.


Abastecimiento
Respecto a los problemas para encontrar puntos de recarga o abastecimiento, Arturo Pérez de Lucia de Aedive, indicó que el desarrollo de infraestructuras es fundamental para que el vehículo eléctrico tenga autonomía.

“En Autogas no hay problema porque en las estaciones de servicio siempre hay GLP”, dijo José Luís Blanco, que aprovechó para pedir el apoyo del Ministerio de Fomento para promover el uso de combustibles alternativos con planes similares al PIVE.


Respecto al gas natural, Manuel Lage explicó que mientras en países como Italia y Alemania no hay problemas para el abastecimiento, en España, Francia, Portugal e Inglaterra sí. Y puntualizó que en las restricciones al tráfico por la contaminación, “hay que preocuparse más de las emisiones de NOX y No2 que por las de CO2”.


May López aseguró que “es necesario un cambio de mentalidad y poder enganchar para recargar electricidad en cualquier parte, como pasa con el teléfono móvil”.


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA