Suscríbete
Suscríbete

Plaza, quinta mejor plataforma logística de Europa y primera de España

Plaza 19676
|

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) es el mejor centro de transporte y logística de España y se sitúa en el quinto puesto entre los europeos.


Al menos, este es el resultado de un estudio de la consultora Deutsche GVZ y del Institute of Shipping Economics and Logistics de Alemania, que coloca a Plaza en el quinto puesto de los Centros de Transporte y Logística Europeos (Freight Villages) y en el primero de España en un estudio realizado entre más de noventa parques logísticos en treinta países de Europa. En la lista solo aparece otra plataforma española, la ZAL de Barcelona; en concreto, en el puesto número once.


El estudio valora el estado de desarrollo de los distintos centros de transporte y logística desde los siguientes puntos de vista: intermodalidad, estructura de negocio y servicios. Es en el primer apartado en el que el informe destaca «la excelente intermodalidad» desarrollada en Plaza. Además, el estudio destaca que España es pionera en el establecimiento de centros de transporte y logística.


La metodología empleada, que incluyó visitas de técnicos a las instalaciones, consistió en la valoración de cuarenta indicadores de rendimiento, divididos en dieciséis áreas de actuación, entre las que destacan intermodalidad, seguridad, estado de desarrollo, análisis de fortalezas y debilidades o ubicación dentro de la Red Europea de Transporte (TEN-T).


Dominio italiano y alemán
Esta es la segunda edición de esta lista europea. En la anterior, cuyos resultados se publicaron en 2010, Plaza ocupó el puesto doce. Según este ranking, las mejores instalaciones son las italianas y las germanas. De hecho, la mejor plataforma logística europea es Interporto Verona, a la que siguen tres alemanas: GVZ Bremen, GVZ Nürnberg y GVZ Berlin Süd Broβbeeren.


Después de Plaza, se colocan otras cuatro italianas y una alemana: Interporto Nola Campano, Interporto Padova, Interporto Bologna, GVZ Leipzig e Interporto Parma. En el décimo lugar, como hemos comentado, está la otra plataforma ibérica, la ZAL de Barcelona.


A la plataforma catalana le siguen Interporto di Torino, BILK Logistics Centre (Budapest), Interporto Novara, CLIP Logistics (Poznań, Polonia), Delta 3 Dourges (Lille, Francia), GVZ Berlin West Wustermark, Cargo Center Graz (Austria), GVZ Südwestsachsen y DIRFT Daventry (Inglaterra).


Comentarios

Dhl incendio guarda civil vista aerea
Dhl incendio guarda civil vista aerea
video

Según indica el Servicio 112 de Castilla-La Mancha a las 17:54 del 13 de abril, se tuvo conocimiento de una gran nube de humo generado por un incendio localizado en la nave que DHL ocupa en el polígono industrial de Seseña (Toledo).


Comenta
Familia escenario nuevo logo
Familia escenario nuevo logo
Ferias

IFEMA ha presentado en Madrid su nueva estrategia e imagen de marca en un evento que ha tenido lugar en la sede del IFEMA Palacio Municipal.

Comenta
2021FordRanger StormtrakWolftrak 01
2021FordRanger StormtrakWolftrak 01

Ford ha presentado los nuevos Ranger Stormtrak y Ranger Wolftrak, dos modelos de edición limitada que se basan en el estilo y la capacidad del pickup de la compañía.

Comenta
Amazon Murcia 1
Amazon Murcia 1
Empleo Última milla

Amazon creará de más de 1.200 puestos de trabajo fijos en un periodo de tres años en su nuevo centro de Murcia.


Comenta
Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Medioambiente

Renfe Mercancías transportó en 2020 14,3 millones de toneladas de carga, actividad que supuso un ahorro de 291 millones de euros por costes externos.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA