Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Mobility4EU, el proyecto que persigue un plan europeo de movilidad

Zlc mobility4eu 20519
|

Zaragoza Logistics Center (ZLC) es uno de los socios del proyecto Mobility4EU, cuyo objetivo es «trazar un plan de acción para el futuro de la movilidad en Europa» y elaborar «un documento que defina un nuevo modelo en el transporte de personas y mercancías en el continente de cara al año 2030».

El proyecto, dotado con casi tres millones de euros por la Comisión Europea y que tendrá una duración de tres años, desarrollará el plan teniendo en cuenta todos los medios de transporte y con la opinión de distintos agentes sociales implicados. «Los diferentes sectores de transporte se enfrentan a retos que, a veces, resultan contradictorios, por ello es necesario elaborar un plan de acción para la aplicación coherente de soluciones innovadoras y que debe ser respaldado por gran parte de la sociedad», señala la directora de programas de investigación del ZLC, Carolina Ciprés.


Para ello se ha configurado un equipo de trabajo multidisciplinar formado por 19 socios de Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, Hungría, Finlandia y España. «Mobility4EU es una acción de coordinación que pretende crear ese plan sobre la innovación que hace falta en movilidad, pero no simplemente estudiando cada medio de transporte, como se ha hecho hasta ahora, sino teniendo en cuenta y analizando las necesidades y tendencias sociales en áreas como la salud, el medioambiente, la seguridad pública y ciudadana, el cambio demográfico, la globalización, el desarrollo económico o la digitalización e integración de sistemas inteligentes», explica Ciprés.


Dos socios españoles
ZLC, centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es el único socio español del proyecto (junto a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona), ha sido invitado como promotor de la Plataforma Tecnológica Europea de Logística (Alice), y se le ha asignado el papel de «Líder de Tarea».


En concreto, encabezará la labor de derivar recomendaciones de este plan hacia las distintas unidades de políticas de la Comisión Europea, a las plataformas tecnológicas y a los países miembros. «El plan será muy amplio, pero luego, para hacerlo sencillo de uso para cada una de las partes interesadas, a cada unidad derivaremos las recomendaciones específicas que deberían aplicar», aclara Ciprés.


En el proyecto, que coordina la alemana VDI/VDE IT, participan organismos de investigación, empresas tecnológicas como Siemens, compañías del sector de las humanidades, despachos de abogados o centros medioambientales, entre otros. Los trabajos arrancaron el pasado 1 de enero con un primer encuentro de líderes de tareas, y ya en las próximas semanas tendrá lugar la reunión de lanzamiento en la que participarán todos los socios y empezarán a diseñar las distintas áreas de análisis.


«No solo somos 19 socios, sino que como cada uno está presente en una plataforma, tiene una red de contactos muy amplia, lo que le va a permitir involucrar a diversos agentes en las decisiones que vayan tomando», señala Ciprés.


De este modo, al ser un proyecto basado en el consenso, se utilizará la metodología «Multi-actor» y «Multi-criterio» (MAMCA) que permitirá llegar a una amplia mayoría de partes interesadas y posibilitará que todas las hojas de ruta que se vayan a realizar estén validadas por distintos actores de diferentes áreas, «lo que va a dar más valor a los resultados», concluye Ciprés.


Comentarios

Camión pixabay
Camión pixabay
Transporte

Han acordado constituir un grupo de trabajo para consensuar un protocolo de actuación que recoja un conjunto de medidas a adoptar por ambas partes con el objetivo de evitar o reducir los robos de mercancía.

Calsina Carré Viladrau Nestlé
Calsina Carré Viladrau Nestlé
Logística

Tiene una capacidad de carga de 24 toneladas, una autonomía de 250 kilómetros y se recarga con fuentes 100% renovables. El vehículo lleva a cabo dos viajes al día los días laborales y reducirá en casi 58 toneladas las emisiones de CO2e al año.

Sede Primafrio
Sede Primafrio
Logística

Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía y su capacidad para adaptarse a los desafíos energéticos y ambientales actuales del sector logístico. 

JLL Barings
JLL Barings
Inmologística

JLL ha asesorado a la compañía para obtener la financiación de este proyecto logístico de grado A, situado junto a la autopista AP-7, que contará con 118.091 m2 de espacio para almacenes y 5.203 m2 para oficinas distribuidos en once unidades.

Dematic Eren Perakende 2
Dematic Eren Perakende 2
Intralogística

Utilizará su software de control de almacén, que se integrará con el sistema SAP existente para permitir una gestión en tiempo real del inventario, los pedidos y los procesos de distribución.

Cofares
Cofares
Logística

La nueva herramienta tiene más de un 85% de tasa de éxito y permite registrar contactos de forma automática, identificar tendencias en tiempo real y reducir significativamente los errores humanos. 

Fischer ibérica
Fischer ibérica
Logística

Invertirá 4 millones de euros en la transformación de esta instalación mediante la digitalización de los procesos actuales y la automatización de tareas como el almacenamiento o la preparación de pedidos. 

Transportista pexels
Transportista pexels
Transporte

Fenadismer denuncia que la presidencia danesa de la Unión Europea no ha incluido como una actuación prioritaria la aprobación de la regulación europea en materia de morosidad común.

AlmacenamientoIA LPmar24 123rf
AlmacenamientoIA LPmar24 123rf
Logística

Estas mejoras también ayudan a la reducción de los tiempos de entrega, un uso eficiente de los recursos disponibles y una mayor capacidad para anticiparse a posibles desafíos en la cadena de suministro. Sin embargo, el grado de digitalización del sector sigue siendo desigual.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA