En la reunión celebrada este miércoles en la sede del Ministerio de Fomento, Fenadismer y las restantes asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte han acordado instar al actual Gobierno en funciones la inmediata puesta en marcha de un nuevo plan de descuentos en los peajes para incentivar la utilización de las autopistas por parte de los transportistas.
Como se recordará, el pasado año el Ministerio de Fomento promovió un plan experimental voluntario de desvío de camiones sobre 6 autopistas de peajes, dotado con una partida presupuestaria inicial de 7,5 millones de euros, lo que tuvo como resultado un incremento de las autopistas por parte de los transportistas en más de un 20%; en concreto, más de 220.000 camiones adicionales optaron por circular por las autopistas en vez de por las carreteras convencionales.
Por ello, desde Fenadismer consideran «muy positivo» mantener esta política de incentivos, motivo por el cual las asociaciones han acordado instar al Gobierno en funciones a que ponga en marcha «con carácter inmediato» un nuevo plan de descuentos a camiones en base a la nueva dotación de hasta 10 millones para nuevas bonificaciones que contempla la Ley de Presupuestos para este año, sin tener que esperar a que se conforme un nuevo Gobierno, «por las indudables ventajas para la descongestión de las carreteras nacionales y la mejora de la seguridad vial que dichos Planes comportan».
En este sentido, las asociaciones de transportistas consideran «insignificante» el coste económico del plan; en concreto, calculan en algo menos de 0,90 euros/camión/mes, «lo que contrasta con las indudables ventajas antes referidas de seguridad y menor congestión».
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios