Suscríbete
Suscríbete

Transformación digital, colaboración y sostenibilidad: claves de la logística para el CEL

Cel 21939
|

La transformación digital, la colaboración entre empresas y la sostenibilidad serán los tres ejes sobre los que pivoten la Jornadas Logísticas CEL, que este año celebran su trigésimo octava edición y que tendrán lugar el próximo 11 de mayo. Para el director general del CEL, José Estrada, «estamos viviendo una revolución en la logística, y todos estos cambios están relacionados con las nuevas tecnologías».


En la presentación de las jornadas, acto que tuvo lugar este martes en la sede del CEL en Madrid, Estrada explicó que se han centrado en estos tres aspectos porque son «las claves de la nueva logística». El director general del CEL estuvo acompañado por el presidente de la asociación, Alejandro Gutiérrez, y por el director comercial y de Marketing de Gefco, Pelayo García-Comas.


Estrada subrayó que las nuevas tecnologías, como el internet de las cosas, la logística 4.0 o el uso de drones, llevarán «a una logística mucho más eficiente». En cuanto a la colaboración, para el director general del CEL, está dejando de ser «una idea romántica para ser una realidad». «La colaboración es parte del futuro —quiso destacar—, por eso en el CEL venimos potenciándola desde hace años». Asimismo, resaltó que cualquier planteamiento que se haga en logística ha de hacerse desde el prisma de la sostenibilidad.


Ponencias
Las jornadas se abrirán con la ponencia Pentagrowth. Las cinco palancas del crecimiento exponencial, impartida por Javier Creus, en la que se darán las claves sobre el rápido crecimiento que han tenido algunas empresas en el mundo digital.


A continuación, Estrada adelantó que se presentará «en primicia» el estudio que han realizado conjuntamente el CEL y UNO, en el que se analiza la situación de la logística en España. El director general del CEL explicó que se trata de «una actualización» y «una revisión» del estudio que ya realizó UNO en 2012, con nuevos apartados y una presencia destaca de la logística del comercio electrónico.


Las jornadas se completarán con las siguientes ponencias:


  • La sostenibilidad como pilar clave en la estrategia de negocio, a cargo de Íñigo Cantalejo, senior manager sustainability Europe de Brambles.
  • Digital Operations, a cargo de Jacobo de Silva, managing director de Accenture Strategy para España, Portugal, África e Israel.
  • Los retos de la transformación digital, a cargo de Luis Herrero, CIO of the Program Transformation:omnichannel. Sales & Digital de ADEO.

Por último, habrá una mesa redonda en la que participarán un operador, un profesional de recursos humanos y el director de recursos humanos de Accentur.


Desde el CEL confían en el éxito de la jornada, y prevén superar el número de asistentes del pasado año. «El formato es práctico —dijo Alejandro Gutiérrez—. Entendemos que el profesional puede encajar perfectamente las jornadas en su agenda».


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA