Suscríbete
Suscríbete

El tráfico de mercancías en los puertos españoles bate su récord en el primer trimestre

Transporte de corta distancia 22317
|

Entre enero y marzo, el tráfico de mercancías en los puertos españoles alcanzó los 121,1 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior y el mayor valor registrado para este periodo.


Entre enero y marzo, tal y como informan desde Anave, en el comercio exterior (importaciones más exportaciones) se movieron 69,0 millones de toneladas, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones suponen el 69,9% del comercio exterior, mientras que la exportaciones engloban el 30,1% restante.


Las importaciones crecieron un 7,2%, hasta alcanzar los 48,2 millones de toneladas, con crecimientos notables en todas las partidas: graneles sólidos (9,7%), carga general (8,1%) y graneles líquidos (5,3%). Las exportaciones también crecieron (6,8%), impulsadas por los graneles (11,2% en los líquidos y sólidos) y creciendo algo menos en la carga general (2,7%).


En el tráfico total de mercancías (exterior, cabotaje y tránsitos), los graneles sólidos aumentaron un 6,7%, seguidos de la mercancía general (+6,5%) y los graneles líquidos (+4,0%).


De las 121,1 millones de toneladas movidas hasta marzo, el 46,3% correspondieron a carga general, el 34,5%, a graneles líquidos, y el 19,2% restante, a graneles sólidos. Entre los tres principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona), movieron 52,4 millones de toneladas, el 43,3% del total.


Los graneles líquidos marcaron un récord histórico de 41,8 millones de toneladas (+3,9%). Crecieron notablemente Bilbao (16,9%), Huelva (14,3%) y Barcelona (8,6%), mientras que registraron descensos en Cartagena (3,3%), Algeciras (3,7%) y Tarragona (3,9%). Entre estos seis puertos, movieron el 75,4% de los graneles líquidos.


Los graneles sólidos crecieron un 6,7%, hasta 23,3 millones de toneladas, con aumentos notables en los principales puertos: Huelva (19,3%), Cartagena (16,0%), Gijón (15,1%), Ferrol (14,8%), La Coruña (12,9%) y Tarragona (9,3%) que, en conjunto, movieron el 58,4% de los graneles sólidos en España.


La carga general también alcanzó una cifra récord, con 56,1 millones de toneladas (+6,5%). Creció notablemente en Algeciras (16,6%) y Baleares (10,3%) y de forma más ligera en Barcelona (5,4%) y Valencia (3,9%), mientras que se registraron descensos en Bilbao (0,9%) y, sobre todo, en Las Palmas (13,0%). Estos seis puertos operaron el 84,8% de la carga general, un 71,5% de cual se movió en contenedores y el 28,5% restante como carga general convencional. El movimiento de contenedores en tránsito creció un notable 7,0%.


El tráfico ro-ro creció un 10,5%, hasta 13,2 millones de toneladas, impulsado por los crecimientos en Algeciras (18,2%), Valencia (14,6%) y Baleares (11,8%). Barcelona, por su parte, se mantuvo en un nivel similar al de 2014 (+0,3%). Estos cuatro puertos concentran el 70,6% de las mercancías ro-ro.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA