Suscríbete
Suscríbete

Aumenta la confianza de los consumidores españoles en el primer trimestre del año

Nielsen 2016 ahorro consumidores espanoles 22393
|

Entre enero y marzo, la confianza de los consumidores españoles aumentó dos puntos respecto al último trimestre de 2015, al pasar de 72 a 74 puntos. A pesar de este dato positivo, sube diez puntos el porcentaje de aquellas personas que ahorran una vez cubiertos los gastos básicos del hogar.


Según el último Estudio global de confianza de los consumidores, elaborado por la consultora Nielsen, un 43% ahorra en los productos que no son básicos para el hogar, y es la principal medida que llevan a cabo los españoles con el dinero sobrante tras pagar la hipoteca, facturas, etc.


Por otro lado, se redujo en dos puntos el porcentaje de aquellos que consideran que en los próximos doce meses mejorarán las perspectivas laborales. Alrededor de dos de cada diez así lo piensan, según el estudio. No obstante, la opinión mayoritaria es que el futuro laboral a corto plazo se presenta regular (45%), mientras que un 28% lo ve negativo.


La seguridad laboral (33%) y la economía (31%) continúan siendo las principales preocupaciones para los españoles. Así, dos de cada tres tomaron medidas en sus hogares para ahorrar, y la factura energética y el ocio fueron las partidas del hogar en las que más se intenta reducir el gasto (un 57% y un 56%, respectivamente). Sin embargo, una mejora de la situación económica reduciría estas cifras, y solo el 19% afirma que seguiría pasando más tiempo en casa.


El aumento de la confianza entre los españoles no se observa en ninguna de las cinco grandes economías europeas. Así, en Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia el índice de confianza disminuyó. En este sentido, destaca el caso francés, con una pérdida de diez puntos hasta marzo. En el conjunto de Europa, la confianza bajó tres puntos.


«España parece una excepción en Europa, pero en plena situación de stand by político los españoles tienen mucho más claro que nunca el presente que el futuro. Aumentan los que consideran que ahora es un buen momento para comprar aquellas cosas que quieren o necesitan, pero al mismo tiempo empeora la percepción de que España está en recesión y de que saldrá de ella en los próximos doce meses», explica el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA