Suscríbete
Suscríbete

Sick: detectar la carga de material para prevenir accidentes

Sick 22590
|

El Safeguard Detector de Sick es un sistema de seguridad con certificación TÜVpara la detección de la pila de cartones que queda en los alimentadores, como en empaquetadoras en cajas de cartón, empaquetadoras de bandeja o envolvedoras.


El detector garantiza que siempre haya en el alimentador una cantidad suficiente de piezas para que no sea posible intervenir en el mecanismo de extracción y montaje de la máquina. En comparación con las medidas de protección distanciadoras, este sistema no solo necesita menos espacio y es más ergonómico, sino que también ofrece «una flexibilidad sin igual» a la hora de cambiar de formato, explica Mikel Sáez de Buruaga, Product Manager Industrial Safety de Sick Optic-Electronic.


Las soluciones inteligentes de sensores y de control han permitido en los últimos años alcanzar al mismo tiempo los objetivos de productividad y de seguridad. Como ejemplo tenemos la supervisión de alimentadores de piezas recortadas en las máquinas de embalaje: Safeguard Detector es una alternativa de seguridad que garantiza una supervisión certificada y, en lo que se refiere a la construcción, abre nuevas posibilidades hacia unos diseños de la maquinaria más ergonómicos y menos espaciosos. La solución se compone de dos fotocélulas de reflexión sobre objeto MultiPulse y un controlador de seguridad modular Flexi Soft. Como sistema certificado, Safeguard Detector cumple los requisitos normativos hasta SILCL2 según EN 62061 y el nivel de rendimiento PL d según EN ISO 13849.

Los sensores MultiPulse del Safeguard Detector detectan las piezas de cartón que hay en el alimentador


Los sensores MultiPulse del Safeguard Detector detectan las piezas de cartón que hay en el alimentador. Son capaces de detectar con total fiabilidad colores y superficies de los cartones desde muy claros hasta muy oscuros. Los dos sensores están conectados a un controlador de seguridad modular Flexi Soft que evalúa las señales de los sensores MultiPulse con bloques de funciones certificados. Tan pronto como las fotocélulas MultiPulse detectan una cantidad mínima crítica de cartones apilados, las salidas de Flexi Soft se desconectan y la máquina se detiene para garantizar la seguridad. No podrá ponerse en marcha de nuevo hasta que no vuelva a haber en el alimentador un número suficiente de cartones.


Productividad y seguridad
Las funciones de detección y de control del Safeguard Detector se integran de forma sencilla, tanto en máquinas nuevas como en máquinas antiguas. El sistema garantiza la supervisión de la cantidad mínima de material que debe haber en el alimentador, asegurando así la óptima disponibilidad y productividad de las empaquetadoras de cartón o de las envolvedoras a la hora de montar las unidades de embalaje. Además, ofrece al operador de la máquina un grado máximo de flexibilidad cuando han de cambiarse los formatos de las piezas de cartón .


La compacta carcasa del sensor permite que las fotocélulas MultiPulse precisen poco espacio para su montaje. A diferencia de los sistemas de túnel, las distancias al punto de peligro, y por tanto, la propia superficie ocupada por la máquina se ven reducidas. Al cambiar el formato, no cambia la disposición de seguridad, porque las guías laterales del alimentador siempre mantienen la misma distancia al contorno definido de las piezas de cartón. Esta forma de supervisión mejora el acceso a los alimentadores y lo hace más sencillo, permitiendo además que la máquina de embalaje esté lista para nuevos formatos de cajas de cartón en un tiempo muy corto. En lo que se refiere a la protección del operador de la máquina, Safeguard Detector dispone de certificado de seguridad como sistema, por lo que no es necesario el planteamiento adicional de un plan de seguridad.


El controlador de seguridad Flexi Soft puede programarse individualmente con la ayuda del software de configuración Flexi Soft Designer, gratuito. Permite operar el Safeguard Detector conectado en red a otras aplicaciones de seguridad típicas de las máquinas de embalaje. En este sentido, están disponibles los módulos correspondientes; por ejemplo, para las aplicaciones Motion Control.


Con Flexi Loop puede establecerse una conexión de sensores en cascada en el marco de una solución de control Flexi Soft. De este modo, en las instalaciones de embalaje pueden supervisarse con fiabilidad y eficiencia puertas, tapas de protección y cubiertas con el mínimo cableado y la máxima seguridad. Finalmente, las pasarelas de bus de campo opcionales ofrecen numerosas posibilidades de integración y de diagnóstico y un alto grado de seguridad para su inversión.

Podrá leer el artículo completo en el número 218, de julio-agosto, de Logística Profesional.


Comentarios

Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Vehiculo electrico
Vehiculo electrico
Litio

La inestabilidad y la volatilidad del precio del litio en el mercado internacional pueden dificultar la transición energética y, en especial, la implantación de la movilidad eléctrica.

Comenta
UNO
UNO
hiperespecialización

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado, recientemente, en Zaragoza la jornada ‘Logística farmacéutica: tendencias de un sector en expansión’.

Comenta
Valenciaport
Valenciaport
Marítimo Hidrógeno

El Puerto de Valencia dispondrá, a partir de enero, de una “hidrogenera” o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA