Suscríbete
Suscríbete

Los estibadores de todo el mundo están llamados a la huelga el próximo jueves

Puerto de valencia 17667
|

Los estibadores de todo el mundo están llamados a la huelga el próximo jueves, 7 de julio, con el objetivo de «sensibilizar a la opinión público sobre la contribución vital» que hacen «a la economía global», «los riegos a los que se enfrentan en el trabajo todos los días» y para «resaltar los crecientes ataques a sus condiciones de trabajoen los puertos».

El paro ha sido convocado por el Consejo Internacional de la Estiba (IDC), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), que han realizado un llamamiento a los sindicatos de todo el mundo para organizar, desde las 8:00, una hora conjunta de paro colectivo global el 7 de julio.


La jornada de reivindicación, que también rendirá homenaje a los estibadores fallecidos y heridos, se desarrollará bajo el lema Defend Dockers Rights (Defender los derechos de los estibadores). Desde las organizaciones convocantes resaltan que este «día global de acción sindical», tal y como lo han denominado, es «una oportunidad» para que los trabajadores de los puertos reclamen mejoras en «la prevención, la salud y la seguridad, la lucha contra la precarización de los puestos de trabajo, el respeto por los derechos de negociación y los convenios colectivos, la estandarización de las normas de trabajo en las multinacionales y la automatización de las terminales y la justicia social».


En este sentido, el presidente de ITF, Paddy Crumlin, señala que la reivindicación es «una reacción» contra «los ataques contra los estibadores», que no parece «que vayan a desaparecer, ya que están creciendo continuamente en todo el mundo».


«La comunidad de estibadores internacional no va a permitir que empeore su situación, ni que haya procesos de automatización sin el consenso con los sindicatos o que se degrade el estatus profesional de los estibadores. Somos estibadores, trabajadores portuarios repartidos por todo el mundo con la clara premisa de elevar esta acción colectiva y enviar un mensaje a las empresas», concluye Crumlin.


Por su parte, el coordinador General del IDC, Jordi Aragunde, resalta que será la primera vez que portuarios de todo el mundo realizan una acción con la finalidad que destacar su «contribución a la economía mundial», «los riesgos profesionales» y «la voluntad de defender» sus puestos de trabajo «en condiciones de seguridad laboral, dignidad y con capacidad de negociación».


«En nuestro sector, las navieras se agrupan en alianzas y los operadores portuarios se concentran y desarrollan las mismas estrategias para alcanzar los mismos objetivos en todos los puertos del mundo. Ahora somos los trabajadores unidos los que queremos dar una respuesta a nuestras necesidades».


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA