Suscríbete
Suscríbete

Mercedes-Benz diseña el futuro del reparto con la furgoneta eléctrica Vision Van

Mercedes benz visionvan2 24002
|

Mercedes-Benz ha dado a conocer el prototipo de la nueva furgoneta Vision Van, un vehículo eléctrico y automatizado diseñado para el reparto urbano.

La Vision Van cuenta con un espacio de carga «completamente automatizado», drones integrados para la entrega autónoma y un mando por joystick. La propulsión eléctrica desarrolla 75 kW de potencia y alcanza una autonomía de hasta 270 km. «La Vision Van es un anticipo de la furgoneta inteligente, limpia y plenamente interconectada del mañana», ha subrayado el responsable de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg.


Software de gestión
La Vision Van interconecta en red numerosas tecnologías para convertirse, tal y como explican desde el fabricante, en «el elemento central inteligente de una cadena de reparto plenamente interconectada». Así, se controlan la preparación y la carga de los bultos, la gestión automatizada del espacio de carga de la furgoneta y la planificación de la ruta para el vehículo y para los drones de reparto integrados con los que cuenta. Asimismo, se calculan los trayectos ideales para el repartidor.


Los envíos se preparan automáticamente en el centro logístico y se almacenan en un sistema especial de estanterías. Vehículos de transporte no tripulados cargan las estanterías en la furgoneta utilizando un procedimiento automatizado especial, denominado One Shot Loading o carga en una sola operación.


La gestión inteligente del espacio de carga selecciona los paquetes para la entrega manual una vez que la furgoneta ha llegado al punto de descarga, y los entrega al repartidor mediante una esclusa interna en la cabina. En paralelo, el sistema carga dos drones con una carga útil de 2 kg cada uno para su entrega autónoma dentro de un radio de 10 km.


«La Vision Van demuestra que es posible integrar en una furgoneta toda la inteligencia de un almacén logístico moderno —subraya Mornhinweg—. Según nuestra estimación, este vehículo permitirá aumentar en hasta un 50% la productividad en las tareas de reparto en la última milla».


Comunicación con el conductor y con el entorno
En cuanto a la fisonomía, el vehículo cuenta con un «parabrisas extremadamente ancho» que se prolonga y se curva a modo de visera de alta tecnología hasta las paredes laterales. La parrilla del radiador Black Panel con matriz de led integrada que utiliza la Vision Van para la comunicación con su entorno y los faros de técnica led y diseño progresista.


La furgoneta utiliza visualizadores led en la parte delantera y en la trasera para transmitir información a su entorno. Por ejemplo, emite indicaciones de advertencia cuando despegan los drones de reparto, cuando se detiene el vehículo o cuando el repartidor baja de la cabina.

Se han eliminado el volante, los pedales y la consola central


En el diseño interior, explican desde Mercedes-Benz, han apuntado hacia una «reducción extrema a elementos funcionales». Así, se han eliminado el volante, los pedales y la consola central para configurar un concepto de conducción Drive-by-Wire mediante un joystick, con lo que se obtiene un habitáculo singular: el conductor puede desplazar además el asiento hacia delante para aumentar la superficie útil del vehículo.

El tablero de instrumentos en forma de arco se extiende a lo ancho de todo el frontal. La superficie completa de este arco se utiliza para poner a disposición del conductor todas las informaciones que necesita durante su trabajo. Cuando la Vision Van está detenida, el arco muestra una superficie homogénea de color azul con un degradado lineal a negro. Durante el trabajo brillan determinados elementos, como un velocímetro, informaciones sobre la planificación de la ruta e indicaciones acerca del vuelo de los drones.


Mercedes-Benz Vision Van


El vehículo se comunica con el conductor también mediante el piso de la cabina. Mediante un efecto especial, los indicadores de led brillan en el piso de acero inoxidable y señalizan al conductor, por ejemplo, si puede bajarse con seguridad o si se acercan peatones o ciclistas.


En la pared posterior de la cabina del conductor se encuentran la esclusa para paquetes y el terminal de información para el conductor, que pone a disposición todos los datos relevantes sobre el proceso de reparto. Este componente se utiliza asimismo para la comunicación entre los sistemas de funcionamiento autónomo de la Vision Van y el conductor. También actúa como unidad central de control para la interconexión en red del vehículo inteligente con los sistemas automatizados y con las informaciones en torno a los pedidos.


La propulsión eléctrica permite prescindir de una cadena de transmisión, lo que hace posible configurar un piso completamente liso en la cabina. La esclusa para paquetes en el vehículo ahorra al conductor el tiempo y el esfuerzo necesarios para buscar y reordenar los paquetes en un espacio de carga convencional. Además, el conductor puede recoger los paquetes en una posición erguida y ergonómica.


Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA