Suscríbete
Suscríbete

“Los modelos tradicionales de fabricación han sido relegados por actividades orientadas al servicio”

Ulma gestor de flotas 24053
|

Una treintena de entidades vascas participaron el jueves 15 de septiembre en un workshop organizado en Oñati, Guipúzcoa, por ULMA Carretillas Elevadoras e IK4-TEKNIKER para compartir experiencias sobre innovación y ser más competitivas. Valoraron aplicar los resultados del un proyecto europeo de investigación T-Rexy expusieron casos de éxito, como la nueva solución tecnológica desarrollada por ULMA en colaboración con otras entidades para gestionar cualquier flota de carretillas de forma inteligente.


El encuentro tuvo como objetivo demostrar la viabilidad de los modelos de negocio orientadas a servicios, en particular para las pymes, y ofreció información directa de las empresas interesadas en la ampliación de las actividades de servitización y reutilización en fabricación.


Esta jornada tendrá continuidad el próximo 10 de octubre, con la celebración en Stuttgart (Alemania) de un workshop industrial interactivo para presentar los resultados del proyecto T-Rex y trabajar en torno a servicios inteligentes relacionados con la Industria 4.0.


“Dos empresas y un centro tecnológico vascos, una decena de compañías y entidades de I+D de toda Europa, un proyecto europeo y tres años de investigaciones que han dado lugar a interesantes conclusiones y aplicaciones prácticas en el proyecto T-Rex. Ahora que ha concluido, sus impulsores creen que el trabajo realizado puede ayudar a las empresas vascas a incorporar innovaciones decisivas en su actividad para ser más competitivas a nivel internacional”, aseguran desde ULMA.


“Esta servitización da lugar a importantes innovaciones en el proceso de organización y producción, donde aumentan las actividades orientadas a servicios, y esto conduce a su vez a dar un impulso a cuestiones como la fiabilidad y la evaluación del ciclo de vida, la ingeniería de servicios o mantenimiento avanzado. Este tipo de innovaciones resultan vitales en un contexto en el que los fabricantes están sometidos a una constante presión de tener que adaptarse a un entorno empresarial en incesante evolución. Los modelos tradicionales de fabricación han sido relegados por actividades orientadas al servicio y esta tendencia ha derivado, por imperativo, en la búsqueda de maquinaria más fiable, más limpia, más segura y más productiva”, aclaran.


En la primera parte del workshop se hizo especial hincapié en el papel que juega la tecnología en la búsqueda de modelos de negocio orientados al servicio y contó con expertos procedentes del instituto alemán Fraunhofer, de la Universidad de Brescia (Italia) o de la empresa francesa Predict, especializada en avanzados sistemas de mantenimiento, además de la representación de centros del tejido industrial vasco, como IK4-TEKNIKER, el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra o la consultora B+I.


Se llevó a cabo una demostración real del gestor de flotas de ULMA en una carretilla elevadora y a continuación se contaron cinco ejemplos específicos de ULMA, Fidia, Kine Robot Solutions, Motorlan Fagor Automation y H-ENEA Living Lab.


ULMA Carretillas Elevadoras ha desarrollado una nueva solución tecnológica basada en la investigación realizada en torno a T-Rex ,que permitirá a la firma oñatiarra hacer su flota más inteligente, permitiendo al cliente optimizar la productividad y facilitar su mantenimiento.


Otra de las novedades es el “pulso electrónico” desarrollado por la empresa catalana Esenergia, que además de obtener información clave del estado de la batería, alarga la vida útil de la misma mediante un procedimiento basado en la tecnología de pulsos; un proceso que permite garantizar el doble y, a veces, el triple de la vida normal de la batería.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA