Suscríbete
Suscríbete

“Los modelos tradicionales de fabricación han sido relegados por actividades orientadas al servicio”

Ulma gestor de flotas 24053
|

Una treintena de entidades vascas participaron el jueves 15 de septiembre en un workshop organizado en Oñati, Guipúzcoa, por ULMA Carretillas Elevadoras e IK4-TEKNIKER para compartir experiencias sobre innovación y ser más competitivas. Valoraron aplicar los resultados del un proyecto europeo de investigación T-Rexy expusieron casos de éxito, como la nueva solución tecnológica desarrollada por ULMA en colaboración con otras entidades para gestionar cualquier flota de carretillas de forma inteligente.


El encuentro tuvo como objetivo demostrar la viabilidad de los modelos de negocio orientadas a servicios, en particular para las pymes, y ofreció información directa de las empresas interesadas en la ampliación de las actividades de servitización y reutilización en fabricación.


Esta jornada tendrá continuidad el próximo 10 de octubre, con la celebración en Stuttgart (Alemania) de un workshop industrial interactivo para presentar los resultados del proyecto T-Rex y trabajar en torno a servicios inteligentes relacionados con la Industria 4.0.


“Dos empresas y un centro tecnológico vascos, una decena de compañías y entidades de I+D de toda Europa, un proyecto europeo y tres años de investigaciones que han dado lugar a interesantes conclusiones y aplicaciones prácticas en el proyecto T-Rex. Ahora que ha concluido, sus impulsores creen que el trabajo realizado puede ayudar a las empresas vascas a incorporar innovaciones decisivas en su actividad para ser más competitivas a nivel internacional”, aseguran desde ULMA.


“Esta servitización da lugar a importantes innovaciones en el proceso de organización y producción, donde aumentan las actividades orientadas a servicios, y esto conduce a su vez a dar un impulso a cuestiones como la fiabilidad y la evaluación del ciclo de vida, la ingeniería de servicios o mantenimiento avanzado. Este tipo de innovaciones resultan vitales en un contexto en el que los fabricantes están sometidos a una constante presión de tener que adaptarse a un entorno empresarial en incesante evolución. Los modelos tradicionales de fabricación han sido relegados por actividades orientadas al servicio y esta tendencia ha derivado, por imperativo, en la búsqueda de maquinaria más fiable, más limpia, más segura y más productiva”, aclaran.


En la primera parte del workshop se hizo especial hincapié en el papel que juega la tecnología en la búsqueda de modelos de negocio orientados al servicio y contó con expertos procedentes del instituto alemán Fraunhofer, de la Universidad de Brescia (Italia) o de la empresa francesa Predict, especializada en avanzados sistemas de mantenimiento, además de la representación de centros del tejido industrial vasco, como IK4-TEKNIKER, el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra o la consultora B+I.


Se llevó a cabo una demostración real del gestor de flotas de ULMA en una carretilla elevadora y a continuación se contaron cinco ejemplos específicos de ULMA, Fidia, Kine Robot Solutions, Motorlan Fagor Automation y H-ENEA Living Lab.


ULMA Carretillas Elevadoras ha desarrollado una nueva solución tecnológica basada en la investigación realizada en torno a T-Rex ,que permitirá a la firma oñatiarra hacer su flota más inteligente, permitiendo al cliente optimizar la productividad y facilitar su mantenimiento.


Otra de las novedades es el “pulso electrónico” desarrollado por la empresa catalana Esenergia, que además de obtener información clave del estado de la batería, alarga la vida útil de la misma mediante un procedimiento basado en la tecnología de pulsos; un proceso que permite garantizar el doble y, a veces, el triple de la vida normal de la batería.


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA