Suscríbete
Suscríbete

La inversión inmobiliaria en Cataluña representa ya el 20% del total nacional

Prologis park sant boi de llobregat 20136
|

Entre enero y septiembre, la inversión inmobiliaria en Cataluña se situó en 1307 millones de euros, una cifra muy similar a la del mismo periodo del año anterior. Por contra, la inversión a nivel nacional ha caído un 16%, hasta cerca de 6400 millones.


Con estas cifras, la inversión inmobiliaria en Cataluña representa el 20% del total nacional, según datos de la consultora CBRE. Así, el sector en esta comunidad cerrará el año superando la cifra de 2015, cuando se situó en 1555 millones de euros. De hecho, la demanda sigue siendo elevada, a pesar de que el producto ofertado es más reducido debido a la gran actividad de los últimos dos años.


Al mismo tiempo, como consecuencia de este desequilibrio entre oferta y demanda, los precios han aumentado respecto al año pasado, no solo en activos prime, sino también en zonas secundarias, lo que lleva a los inversores a estudiar las operaciones con más detenimiento.


Cabe destacar, asimismo, que la inversión internacional ha sido más activa, aportando más de 1000 millones de euros respecto del total, algo que también se ha producido a nivel nacional. Esta circunstancia contrasta notablemente con la del año pasado, cuando los inversores nacionales fueron los protagonistas.


El sector más activo ha sido el de retail, que ha acaparado el 41% de la inversión (537 millones), además de haber sido el segmento que más ha crecido en comparación al año pasado. Por otro lado, la expansión de las principales marcas en el Paseo de Gràcia, que se ha convertido en uno de los principales ejes comerciales de Europa, también ha sido un factor a tener en cuenta. En este sentido, H&M realizará próximamente la apertura de su tienda insignia de 7800 metros cuadrados o la nueva macrotienda de Massimo Dutti.


En segundo lugar, se situó el segmento de oficinas, con 292 millones, si bien esta cifra supone un descenso del 62% respecto a los nueve primeros meses de 2015. Entre las principales operaciones, destaca la venta de una de las sedes de Nestlé a Meridia Capital en el primer trimestre. A pesar de esta circunstancia, la demanda de nuevos espacios ha sido muy positiva a lo largo de estos nueve meses, con subidas en las rentas en todos los submercados de la Ciudad Condal.


El sector de los hoteles, por su parte, concentró el 13% de la inversión inmobiliaria en Cataluña, hasta 170 millones, gracias a operaciones como la venta del hotel Pullman Skipper en Barcelona.


Por su parte, el sector industrial y logístico superó los 71 millones hasta septiembre, más del doble que en 2015. Entre las operaciones más, se encuentran la comercialización del parque logístico de Constantí de Axiare Socimi, situado en la tercera corona en el campo de Tarragona, con una superficie de 42.250 metros cuadrados, la que se ha convertido en la operación de alquiler de mayor tamaño de Cataluña en lo que llevamos de año.


Comentarios

Camion circulacion lp 123rf
Camion circulacion lp 123rf
Autovías Tarificación

Después de que a finales de agosto cuatro autopistas de peaje de Cataluña pasaran a a ser gratuitas, el Gobierno ha levantado la indignación en todos los conductores porque ya ha confirmado que todas las autovías dejarán de ser gratuitas

Comenta
Lorena Gómez
Lorena Gómez
Picking Lockers refrigerados

Como soluciones a la última milla, proponen recogida del pedido en instalaciones de la tienda como el parking, o taquillas refrigeradas  con tres temperaturas, en función del pedido.

Comenta
Rrss wearedigital repsol
Rrss wearedigital repsol
Digitalización

Fieldeas pone en marcha WeAreDigital, una nueva iniciativa multimedia para impulsar la digitalización empresarial. Repsol es la primera empresa en analizar su caso.


Comenta
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Robotización Seguridad

Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, con más de 160 000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol.

Comenta
EPG
EPG
SGA

Ehrhardt Partner Group (EPG) ha puesto en marcha en pocas semanas el sistema de gestión de almacenes de un prestador de servicios.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA