Suscríbete
Suscríbete

La inversión inmobiliaria en Cataluña representa ya el 20% del total nacional

Prologis park sant boi de llobregat 20136
|

Entre enero y septiembre, la inversión inmobiliaria en Cataluña se situó en 1307 millones de euros, una cifra muy similar a la del mismo periodo del año anterior. Por contra, la inversión a nivel nacional ha caído un 16%, hasta cerca de 6400 millones.


Con estas cifras, la inversión inmobiliaria en Cataluña representa el 20% del total nacional, según datos de la consultora CBRE. Así, el sector en esta comunidad cerrará el año superando la cifra de 2015, cuando se situó en 1555 millones de euros. De hecho, la demanda sigue siendo elevada, a pesar de que el producto ofertado es más reducido debido a la gran actividad de los últimos dos años.


Al mismo tiempo, como consecuencia de este desequilibrio entre oferta y demanda, los precios han aumentado respecto al año pasado, no solo en activos prime, sino también en zonas secundarias, lo que lleva a los inversores a estudiar las operaciones con más detenimiento.


Cabe destacar, asimismo, que la inversión internacional ha sido más activa, aportando más de 1000 millones de euros respecto del total, algo que también se ha producido a nivel nacional. Esta circunstancia contrasta notablemente con la del año pasado, cuando los inversores nacionales fueron los protagonistas.


El sector más activo ha sido el de retail, que ha acaparado el 41% de la inversión (537 millones), además de haber sido el segmento que más ha crecido en comparación al año pasado. Por otro lado, la expansión de las principales marcas en el Paseo de Gràcia, que se ha convertido en uno de los principales ejes comerciales de Europa, también ha sido un factor a tener en cuenta. En este sentido, H&M realizará próximamente la apertura de su tienda insignia de 7800 metros cuadrados o la nueva macrotienda de Massimo Dutti.


En segundo lugar, se situó el segmento de oficinas, con 292 millones, si bien esta cifra supone un descenso del 62% respecto a los nueve primeros meses de 2015. Entre las principales operaciones, destaca la venta de una de las sedes de Nestlé a Meridia Capital en el primer trimestre. A pesar de esta circunstancia, la demanda de nuevos espacios ha sido muy positiva a lo largo de estos nueve meses, con subidas en las rentas en todos los submercados de la Ciudad Condal.


El sector de los hoteles, por su parte, concentró el 13% de la inversión inmobiliaria en Cataluña, hasta 170 millones, gracias a operaciones como la venta del hotel Pullman Skipper en Barcelona.


Por su parte, el sector industrial y logístico superó los 71 millones hasta septiembre, más del doble que en 2015. Entre las operaciones más, se encuentran la comercialización del parque logístico de Constantí de Axiare Socimi, situado en la tercera corona en el campo de Tarragona, con una superficie de 42.250 metros cuadrados, la que se ha convertido en la operación de alquiler de mayor tamaño de Cataluña en lo que llevamos de año.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA