Suscríbete
Suscríbete

El tráfico en los puertos crece hasta octubre un 1,1%

Jornada logistica de graneles 14825
|

El tráfico de mercancías en las 28 autoridades portuarias de titularidad estatal sumó 410,9 millones de toneladas hasta octubre, lo que supone un aumento del 1,1%respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


La tasa de crecimiento acumulado, tal y como apuntan desde Anave, continúa reduciéndose debido, principalmente, a los malos resultados de octubre, sobre todo en los graneles sólidos, que suponen un tercio de la mercancía movida, y descendieron un 17,2% respecto al mismo mes de 2015.


Los datos acumulados publicados por Puertos del Estado reflejan descensos tanto en los graneles sólidos (3,8%) como líquidos (1,3%), compensados por el crecimiento de la carga general (4,9%) y, sobre todo, de la carga en contenedores (5,8%). El tráfico ro-ro (+6,7%) creció a un ritmo notable, aunque menor que en los primeros meses del año.


Entre enero y octubre, el comercio exterior (la suma de las importaciones y las exportaciones) descendió un 1,0%, totalizando 230,1 millones de toneladas (en este dato no se incluyen las taras de contenedores y de las cargas ro-ro). Las importaciones, que suponen el 67,5% del comercio exterior, descendieron un 2,3%, mientras que las exportaciones, que ocupan el 32,5% restante, crecieron un 1,8%.


De los 155,3 millones de toneladas de mercancías importadas, el 51,5% correspondieron a los graneles líquidos, que descendieron ligeramente respecto al año anterior (0,7%). Los graneles sólidos, con una cuota del 32,8%, fueron los que registraron mayores descensos (8,2%), y, finalmente, las importaciones de carga general, cuya cuota es del 15,7%, registraron un aumento del 6,0%.


En las exportaciones, que hasta octubre sumaron 74,8 millones de toneladas, la partida con mayor peso fue la de carga general (50,1%), que no registró variación respecto al año anterior, seguida de los graneles líquidos, que suponen el 26,1% de las exportaciones y descendieron un 6,0%, y de los graneles sólidos (23,8% de las exportaciones), que tiraron de las exportaciones con un notable crecimiento del 15,7%.


En el tráfico total de mercancías (la suma de exterior, cabotaje y tránsitos), el 47,8% de las mercancías movidas correspondieron a carga general, seguida de los graneles líquidos (33,6%) y de los graneles sólidos (18,6%). Los principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) movieron 179,6 millones de toneladas, lo que supone el 43,7% del total.


Hasta octubre se movieron 196,3 millones de toneladas de carga general, de los que el 71,3% fueron contenedores, que totalizaron 140,1 millones de toneladas, un 5,8% más que entre enero y octubre de 2015. La carga convencional creció un 2,8%, hasta 56,3 millones de toneladas, y supuso el 28,7% restante de esta partida.


Medidos en TEU, los contenedores en tráficos de cabotaje crecieron un 13,0%, seguidos de los contenedores en tránsito (+6,1%) y los dedicados al comercio exterior (+3,1%). Entre los principales puertos para la carga general, aumentaron de forma notable Algeciras (9,9%), Baleares (8,7%) y Barcelona (8,1%) y más ligeramente Valencia (2,2%), y descendieron Bilbao (3,5%) y Las Palmas (9,5%). Estos seis puertos operaron el 84,4% de la carga general.


El tráfico ro-ro creció un 6,7%, hasta 45,8 millones de toneladas. Registraron crecimientos notables Algeciras (10,2), Baleares (9,3%) y Valencia (6,9%), mientras Barcelona lo hizo más ligeramente (0,7%). Entre estos cuatro puertos acumularon el 71,0% de estos tráficos.


Los graneles líquidos descendieron un 1,3%, sumando 138,2 millones de toneladas. Huelva volvió a registrar un crecimiento destacado (14,4%) y Barcelona creció más moderadamente (1,6%), mientras que el resto de puertos relevantes para este tráfico registraron descensos: Algeciras (0,7%), Cartagena (6,5%), Bilbao (7,2%) y Tarragona (10,5%). El 75,4% de los graneles líquidos se movió en estos seis puertos.


Por su parte, los graneles sólidos descendieron un 3,8%, totalizando 76,4 millones de toneladas. Entre los principales puertos para estas cargas, registraron crecimientos Huelva (15,0%) y Castellón (12,1%); Tarragona se mantuvo en un nivel similar al del año anterior (+0,5%) y descendieron Cartagena (0,1%), Ferrol (2,4%) y Gijón (12,1%). En conjunto, estos seis puertos movieron el 55,4% de los graneles sólidos en España.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA