Suscríbete
Suscríbete

Cataluña bate otro récord de contratación logística en 2016

Barcelona 26044
|

El sector logístico ha cerrado 2016 con un nuevo récord de contratación en Cataluña, al alcanzar los 773.000 metros cuadrados. Por segundo año consecutivo, se bate el récord de contratación en el mercado catalán, superando en un 45% los datos registrados en 2015.


Según datos de CBRE, la segunda corona de Barcelona fue la que registró mayor contratación, con un 45% del total, con operaciones destacadas como la ocupación por parte de Mango de una nave de nueva construcción de 121.000 metros cuadrados en Lliça d’Amunt. Respecto a la primera corona, el 87% de la contratación corresponde a proyectos llave en mano, como el del nuevo centro logístico de 200.000 metros cuadrados de Amazon, situado en el polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat.


Para el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, estas cifras se sustentan en «el auge» del comercio electrónico, «el aumento de las exportaciones» y «el incremento del consumo», lo que confirma, a su juicio, que «cada vez más empresas ven a Barcelona como el nuevo hub logístico del sur de Europa».


Esta situación, «unida a la evidente falta de espacios», según la consultora, contribuyen también a la subida de las rentas prime en Barcelona, que se han incrementado en un 4% en 2016, hasta alcanzar los 6,50 €. De cara a este año, CBRE espera que esta tendencia continúe.


Respecto a la falta de espacios, puede apreciarse especialmente en la primera corona de Barcelona, donde está propiciándose la construcción de nuevos proyectos llave en mano. De esta manera, 2016 ha cerrado solo un 4% de las existencias disponibles, una cifra que desciende hasta el 1,5% en la primera corona, «una zona en la que es imposible encontrar espacios de más de 5000 metros cuadrados».


Así, la provincia de Barcelona se encuentra actualmente en un proceso de desarrollo de nuevos espacios. Por el momento, están construyéndose un total de 234.000 metros cuadrados, de los que solo 83.000 están aún disponibles, aunque ninguno en las zonas más próximas a la ciudad. De cara a 2017, se prevé que se entreguen 209.000 metros cuadrados nuevos, de los que solo 58.000 permanecen sin adjudicar.


Comentarios

AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
García Baquero, conocida compañía española con presencia internacional en más de 60 países y dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, mejora su intralogística con un almacén autoportante para pallets instalado por AR Racking en Ciudad Real (España).
Comenta
Fenadismer diesel
Fenadismer diesel
camiones diesel

Fenadismer lamenta que el Ministerio de Transportes no contemple en el Plan de Ayudas la adquisición de camiones nuevos diésel para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, sino que su apuesta se base exclusivamente en el fomento de la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel.

Comenta
Astre
Astre

La asociación de transportistas europeos Astre ha lanzado Astre Logística, un servicio que facilita a las pymes y particulares seleccionar la compañía de transporte y logística que más se adapta a sus necesidades en toda Europa.

Comenta
Nacex
Nacex
Mensajería

Nacex cumple tres años de apoyo y compromiso con la investigación médica a través de su colaboración con Asdent.

Comenta
Nicolas ruiz high
Nicolas ruiz high

El sector de la logística del frío ha crecido exponencialmente estos últimos meses, especialmente impulsado por la pandemia mundial y el consecuente confinamiento domiciliario de gran parte de la población. Esta situación ha hecho que cada vez más usuarios recurran a la compra de productos alimentarios por internet.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA