Suscríbete
Suscríbete

La logística es uno de los estudios de FP Dual con mejores resultados de demanda empleo

Uno 26674
|

“Tenemos que convencer a los alumnos de que la Formación Profesional Dual es igual que la que se imparte en un centro de formación, y concretamente, la especializada en logística es uno de los estudios con mejores datos en demanda de empleo”, afirmó Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en una jornada organizada por UNO en la Universidad Camilo José Cela sobre “La formación y el empleo en el sector de la logística: modalidades de contratación y nuevas oportunidades de la formación dual”, el pasado día 9 de febrero.


La Formación Profesional dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, alternando la formación entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y el educativo. “La formación en una empresa enriquece el sistema y por eso apostamos por la FP Dual. Medimos la inserción laboral haciendo un seguimiento individualizado, comprobando si los alumnos han encontrado empleo y si estable, y en las tres promociones analizadas, los datos son positivos”, explicó Guadalupe Bragado.


El secretario general de UNO Francisco Aranda, repasó los datos positivos del sector y mostró su apoyo por este tipo de formación.


Miguel Angel Díaz Camacho, decano de la Facultad de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela, dijo que “ el desarrollo futuro de las ciudades no tiene muchas de las cuestiones resueltas, como por ejemplo, cómo se va a gestionar el movimiento de mercancías dentro del diseño urbano. Hablar de logística es hacerlo de energía, de medio ambiente o de tecnología y tenemos que anticiparnos a los escenarios posibles. Por este motivo, hemos abierto estudio de FP y ciclo superior en logística y transporte con mucho éxito”.


Rafael Magro, director del Centro de Estudios Profesionales en la Universidad Camilo José Cela, resumió las ventajas competitivas del proyecto formativo de transporte y logística tanto en FP como el grado superior de su Universidad. “La clave está en el entorno adaptado. Los alumnos aprenden a aplicar la teoría a la práctica y a ttabajar en equipo en el mundo real. Además, se fomenta el empleo porque algunos de los alumnos en prácticas se quedan en la empresa”.


Magro destacó además “que en la cadena de suministro harán falta nuevos profesionales en el año 2025, en nuevos departamentos, como “resolvedor de problemas”, “conseguidor”, César de los recursos -compras- o satisfacción del cliente, porque en la actualidad la mayoría de los profesionales tienen más de 50 años y no hay relevo”.


En el acto intervinieron también José Estrada, director general del Centro Español de la Logística (CEL); Edgardo Javier Spivak, director del Campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela; Juan José Juárez, senior project manager en la Fundación Bertelsmann; y Juan Castillo, responsable del área de certificados de profesionalidad en el área de logística del CEL.


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA