Suscríbete
Suscríbete

El sindicato internacional de estibadores convoca paros mundiales para el 10 de marzo

Asamblea idc 27090
|

El International Dockworkers Council (IDC) ha convocado para el próximo 10 de marzo una jornada de paro en todos los puertos del mundo de una hora «en solidaridad con los estibadores españoles». Además, el IDC, junto a sus sindicatos asociados, han acordado que, mientras duren las jornadas de huelga previstas en España, los puertos de los países del entorno no servirán como alternativa a la descarga de mercancías con destino a España y se reclamará a los sindicatos portugueses que los trabajadores del puerto de Lisboa lleven acciones para evitar las descargas en Sines.


Por otro lado, con la vista puesta a finales de marzo, y en el caso de que el conflicto continúe, el IDC reclamará un trato diferencial para el comercio exterior español (importaciones y exportaciones). Así, se programarán actos de apoyo a los trabajadores en diversas Embajadas españolas en todo el mundo y se prevé que miembros del IDC se desplacen a los puertos españoles para dar su apoyo a los estibadores.


Negociación rota
El coordinador general del IDC, Jordi Aragunde, acudió este lunes a Bruselas para romper la Mesa de Diálogo Social que promueve la Comisión Europea en apoyo a los estibadores españoles por parte de los trabajadores portuarios a escala internacional.


El IDC reclama que la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, se posicione «de forma oficial e inequívoca» respecto al Decreto presentado la semana pasada por el Ministerio de Fomento español «en lugar de dejar el asunto en manos de técnicos de menor rango del Gobierno comunitario», ya que «la propuesta del Gobierno español supone el despido colectivo del conjunto de los trabajadores».


Además, desde el IDC afirman que preguntarán a la Comisión «si están de acuerdo con que el Ejecutivo español utilice fondos públicos para la destrucción de empleo estable, tal y como recoge el Decreto».


Así, el IDC pide que Bulc «dé muestras del cumplimiento de lo prometido en la reunión que mantuvo con los representantes de los estibadores españoles y del IDC el pasado mes de diciembre», y en la que se comprometió «a instar al Gobierno del Estado a establecer diálogo sectorial con trabajadores y empresas como herramienta indispensable previa a la presentación del Decreto».


Desde el sindicato insisten en recordar que «Violeta Bulc indicó a los representantes sindicales que se avendría a abrir vías directas de negociación una vez el Ejecutivo español les remitiera el texto», algo que «hasta el momento,aún no se ha pronunciado».


Fuentes de IDC afirman que «están dispuestos a negociar con empresas y partidos políticos y abrir mesas de diálogo para lograr un consenso que, cumpliendo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), no resulte perjudicial para el conjunto de estibadores españoles».


Comentarios

Transporte
Transporte
Transporte

La reacción de los gobiernos a esta variante de la Covid-19 puede poner en riesgo de colapso a los trabajadores del transporte y a la cadena de suministro mundial, según advierten las organizaciones internacionales de transporte

Ecommerce
Ecommerce
Última milla Sostenibilidad

El 57% de los clientes de comercio electrónico está dispuesto a pagar un extra si el envío es sostenible, según refleja un estudio de Seven Senders, lo que impacta directamente en el mercado online

Nuevo centro logístico
Nuevo centro logístico
Centro logístico Murcia

Ubicado en el Polígono de San Andrés (Alcantarilla), cuenta con dos naves en una superficie de 75.112 m2, costará 35 millones y generará más de 100 empleos

Foto nave
Foto nave
Logística

Los activos logísticos podrían cerrar el cuarto trimestre de 2021 con una revalorización anual del 18% en Madrid y el 13% en Barcelona, según el informe “Un Nuevo Horizonte Inmobiliario” de CBRE

Anexa Logística
Anexa Logística
certificación Farma

Este certificado acredita el cumplimiento de las directrices sobre Prácticas Correctas de Distribución de medicamentos para uso humano

tecnología última milla
tecnología última milla
Última milla

Tan solo el 5% de las empresas tiene previsto invertir en nuevas soluciones en España, Italia y Portugal, 

según un estudio de Scandit


Caja plegable Tosca
Caja plegable Tosca
Alimentación Cajas

Una solución quereduce el desperdicio de alimentos, mejora las medidas de sostenibilidad y aumenta la eficiencia del sector cárnico

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA