Suscríbete
Suscríbete

Megacamiones de XPO optimizan el transporte de Renault

Xpo jornadamegacamion 27733
|

El proveedor para la cadena de suministro XPO Logistics, ha implementado el servicio de vehículos de configuración Euromodular (EMS) para la compañía Renault, y lo ha presentado en Valladolid en el marco de una jornada de trabajo organizada por Cylog en las instalaciones de XPO Logistics.


En total, son cinco vehículos EMS propios de la compañía, conocidos como megacamiones, que pasan por varias provincias de Castilla y León y Galicia y han recorrido 160.000 kms en los últimos tres meses. Los vehículos tienen una longitud máxima de 25,25 metros y un peso máximo de 60 toneladas, comparados con el servicio estándar de transporte de 24 toneladas. La compañía prevé poner en marcha más unidades en los próximos meses, y espera finalizar el año 2017 con 15 megacamiones en circulación.


El director regional de XPO, Roberto Martínez, aseguró que con los megacamiones “buscamos eficiencia y ahorro de costes. La legislación ya permite su circulación y estamos obligados a dar este servicio a nuestros clientes. Optimizamos el número de flujos de mercancías en la carretera y con ello, se ha reducido un total de 13 toneladas de gases contaminantes emitidos a la atmósfera en los tres primeros meses de la operativa. Está previsto que la cifra anual aumente a 50 toneladas a lo largo de 2017”.


Entre las ventajas de los megacamiones, Martínez destacó la flexibilidad porque se pueden usar cabezas tractoras de dos ejes; la modularidad y versatilidad que permiten transportar mercanciás para dos clientes diferentes y el diseño de rutas combinadas de paletería y carga completa. Entre las dificultades, señaló que la autorización solo tiene un año de vigencia aunque se pude solicitar una prórroga de tres meses y que el recorrido no se puede cambiar”.


José Luis Arenas, director general de Transport Solutions de XPO Logistics en Iberia, destacó que “desde XPO Logistics buscamos oportunidades para ponerlas al servicio de nuestros clientes a través de la tecnología y otras formas de innovación. El megacamión es una importante inversión en nuestra flota de vehículos especiales, ya que nos aporta la oportunidad de obtener ventajas competitivas de transporte que son ecológicas así como de sinergizar flujos de clientes y propios”.


Por su parte, Eduardo Herrera-Sinovas, director de Logística de Renault España, se mostró satisfecho con el servicio de megacamión de XPO Logistics: «Para nuestra compañía, la experiencia del megacamión de XPO ha sido muy positiva. La utilización del megacamión ha supuesto una mejora en la productividad de las factorías españolas. Además, apoya a nuestra red de proveedores en España gracias a la reducción de los costes logísticos”.


Herrera-Sinovas explicó además que “en algunas zonas de carga y descarga no caben estos camiones y que como su uso está poco extendido, en caso de avería puede haber dificultades por las dobles cargas. También se incrementan las necesidades de superficie en la fábrica. Puede haber incidencias con la superficie necesaria y en algunos almacenes podrían requerirse más metros de almacén”.


A la jornada asistieron Ignacio Santos, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León; Roberto Martínez, director regional zona centro de XPO Logistics en Iberia, y Eduardo Herrera-Sinovas, director de logística de Renault España.


Comentarios

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA