Este sábado arrancó el Plan Movea, que regula la concesión de ayudas para la compra de vehículos propulsados por energías alternativas. El nuevo plan está dotado con más de 14 millones, de los que 2,2 estarán destinados a vehículos propulsados por gas natural.
Desde Gasnam explican que las ayudas oscilan entre los 900 y los 18 000 euros en función del tipo de vehículo, hasta cubrir el total establecido de 600 000 euros para turismos (M1) y furgonetas (N1) y 1 635 000 para furgones y camiones (M2, M3).
En el caso de los turismos y furgonetas, se otorgará una ayuda adicional de 750 euros por achatarramiento del vehículo dado de baja. En el resto de categorías, el achatarramiento del vehículos será obligatorio cuando tenga una antigüedad mayor de siete años.
Las ayudas del nuevo plan estarán destinadas a la adquisición directa o «por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting» de un vehículo nuevo, es decir, «aquel procedente de fábrica o transformado y garantizado bajo el control del fabricante a través de su red autorizada»
Este Real Decreto mantiene el requerimiento a los fabricantes e importadores, cuyos puntos de venta deseen adherirse al plan voluntariamente, que incluyan un incentivo complementario consistente en la aplicación en la factura de compraventa correspondiente de un descuento mínimo con carácter general de 1000 euros por vehículo, adicional a la subvención pública, realizado por el fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido de las categorías M y N.
Asimismo, establece que podrán adquirirse un máximo de hasta 35 vehículos por un mismo beneficiario para entidades públicas o privadas con personalidad jurídica.
Comentarios