Este lunes se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una nueva reunión entre las principales asociaciones de cargadores y las asociaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para continuar las negociaciones de cara a «la aprobación de un conjunto de medidas dirigidas a la mejora del sector del transporte por carretera y la logística en España».
Según informan desde Fenadismer, ambas partes han avanzado en la definición final de las medidas, que se refieren a diferentes aspectos de la actividad del sector en el ámbito de la contratación de transporte (plazos máximos de pago, carga y descarga y limitación de la subcontratación), de la fiscalidad (gasóleo profesional y no aplicación de la euroviñeta) y de la reglamentación sectorial (deslocalización de empresas, reclamación de impagos mediante la acción directa y nuevas capacidades técnicas), entre otras.
Dado que la puesta en marcha de la mayor parte de las medidas planteadas conlleva las correspondientes modificaciones legislativas, las asociaciones de transportistas y de empresas cargadoras han acordado solicitar la mediación de Fomento para que participe en el desarrollo de las negociaciones e informe sobre la viabilidad y compromiso de la Administración en relación a las medidas que finalmente se consensuen.
Ambas partes mantendrán una nueva reunión el próximo 11 de diciembre para continuar la negociación de las medidas planteadas.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios