Suscríbete
Suscríbete

Víctor Camacho de Inprous :"la logística inversa se presenta como el gran reto en el uso del packaging reutilizable"

Pharmalog1 30809
|

Una de las principales conclusiones presentadas en un estudio sobre el packaging para el frío pasivo y reutilizable, según Víctor Camacho, director general de Cool Chain Logistics-Inprous cold pack, es que “la logística inversa se presenta como el gran reto en el uso del packaging reutilizable”. El estudio se presentó, ayer, 13 de noviembre, en Barcelona, en una mesa de debate celebrada durante la Conferencia PharmaLog, organizada por iKn Spain.


En la mesa de debate, en la que intervinieron Iván Cano, del Banco de Sangre; José Luis Faura, farmacéutico y Antonio Fueyo, director general de Tipsa, cada uno de los ponentes explicó sus puntos de vista sobre las ventajas y los inconvenientes de utilizar estos envases. Las cajas ocupan espacio y en algunos casos el problema se deriva al destinatario. El packaging pasivo reutilizable sería una solución.


Una de las mesas centrales del día fue el debate sobre las “Nuevas formas de lucha contra la producción y distribución de medicamentos falsificados y fraudulentos”. La conclusión de la mesa de debate en la que intervinieron portavoces de los Mossos D’Esquadra, la Guardia Civil y la Dirección General de la Policía Nacional fue contundente: “Es necesaria una relación de colaboración estrecha entre todos los agentes implicados en la distribución de los medicamentos”.
Javier Molinera de Diego, Inspector Jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje en la Comisaría General de Policía Judicial (Dirección General de la Policía Nacional), quien manifestó que: “En los últimos 5 años, la Policía Nacional ha incautado 15 laboratorios clandestinos en España. Una proporción de 30-45-50 en el conjunto de las Fuerzas de Seguridad”. Destacó, además, que: “Cualquiera puede montar un laboratorio clandestino, desde un estudiante hasta un trabajador de una cadena de montaje, pues no necesita grandes inversiones y los beneficios son muy altos. Con 1000 € de inversión se pueden obtener unos beneficios de 15.000 €”.


En la mesa de debate se afirmó que la materia prima del medicamento fraudulento se compra principalmente vía Internet a mercados como China, Pakistán, India o Bulgaria. Estamos, sin duda, ante un mercado ilícito cuyo nacimiento se ubica en la regulación de la compra de medicamentos a través de una receta. Los expertos manifestaron que, si no hay una necesidad real para comprar el medicamento y, por tanto, no hay receta, hay que acudir a vías alternativas, que no son viables mediante el proceso de la legalidad.


Como conclusión, se afirmó que la principal forma para hacer frente a esta problemática se encuentra en acudir a las buenas prácticas en distribución y paquetería, así como en hacer uso de una buena comunicación entre todos los agentes a lo largo del proceso, que incluye también a las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Comentarios

Foro Transporte 2021
Foro Transporte 2021
Paro transporte

La celebración del 20º Foro Nacional del Transporte, celebrado ayer en Madrid, se centró en dos cuestiones claves: la evolución del sector a lo largo de los últimos 20 años y la convocatoria del paro nacional del transporte.

Paron camiones navidad 2021 spain
Paron camiones navidad 2021 spain
Paro transporte

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, ha comunicado a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado, la decisión de mantener el paro y rechazar íntegramente el documento propuesto.

Renfe 35313
Renfe 35313
Renfe Mercancías

Este incremento de mercancías se traduce en más de un millón de toneladas transportadas respecto a 2020, cuando alcanzó las 11,7 millones de toneladas

.

Vehiculo seguridad electrico
Vehiculo seguridad electrico
Sostenibilidad

De esta forma, se convertirá también en la primera empresa logística en España en disponer de una hidrogeneradora en un almacén con unas carretillas elevadoras adaptadas

Asamblea
Asamblea
Eventos Carretillas

La última Asamblea General de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras ha abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad y ha confirmado su crecimiento para el próximo año

Solución Handheld
Solución Handheld
Logistics&Automation Impresoras

Una impresora de mano todo en uno que escanea e imprime en menos de dos segundos e integra imágenes 2D, impresión de inyección de tinta y comunicación inalámbrica

VIA Mobile360
VIA Mobile360
Carretillas

Anatronic presenta el nuevo sistema anticolisión para carretillas elevadoras y montacargas de VIA Technologies, diseñado para reducir la posibilidad de accidentes provocados por distracciones

Pick&Pack abre acreditaciones para su nueva edición, del 8 al 10 de febrero 2022 en Madrid
Pick&Pack abre acreditaciones para su nueva edición, del 8 al 10 de febrero 2022 en Madrid
Packaging Intralogística Pick&Pack

La transformación digital de la cadena logística y la economía circular en el packaging, protagonistas de esta nueva edición, que abrirá sus puertas en IFEMA del 8 al 10 de febrero.

Estudio Smart Industry
Estudio Smart Industry
Pandemia Industria 4.0

El IV Estudio Smart Industry ha vuelto a reflejar el impacto de la pandemia en la industria de nuestro país, al constatar que un 80% de las empresas confirma que esta situación ha contribuido a acelerar su transformación digital en el área de TI.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA