Suscríbete
Suscríbete

Víctor Camacho de Inprous :"la logística inversa se presenta como el gran reto en el uso del packaging reutilizable"

Pharmalog1 30809
|

Una de las principales conclusiones presentadas en un estudio sobre el packaging para el frío pasivo y reutilizable, según Víctor Camacho, director general de Cool Chain Logistics-Inprous cold pack, es que “la logística inversa se presenta como el gran reto en el uso del packaging reutilizable”. El estudio se presentó, ayer, 13 de noviembre, en Barcelona, en una mesa de debate celebrada durante la Conferencia PharmaLog, organizada por iKn Spain.


En la mesa de debate, en la que intervinieron Iván Cano, del Banco de Sangre; José Luis Faura, farmacéutico y Antonio Fueyo, director general de Tipsa, cada uno de los ponentes explicó sus puntos de vista sobre las ventajas y los inconvenientes de utilizar estos envases. Las cajas ocupan espacio y en algunos casos el problema se deriva al destinatario. El packaging pasivo reutilizable sería una solución.


Una de las mesas centrales del día fue el debate sobre las “Nuevas formas de lucha contra la producción y distribución de medicamentos falsificados y fraudulentos”. La conclusión de la mesa de debate en la que intervinieron portavoces de los Mossos D’Esquadra, la Guardia Civil y la Dirección General de la Policía Nacional fue contundente: “Es necesaria una relación de colaboración estrecha entre todos los agentes implicados en la distribución de los medicamentos”.
Javier Molinera de Diego, Inspector Jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje en la Comisaría General de Policía Judicial (Dirección General de la Policía Nacional), quien manifestó que: “En los últimos 5 años, la Policía Nacional ha incautado 15 laboratorios clandestinos en España. Una proporción de 30-45-50 en el conjunto de las Fuerzas de Seguridad”. Destacó, además, que: “Cualquiera puede montar un laboratorio clandestino, desde un estudiante hasta un trabajador de una cadena de montaje, pues no necesita grandes inversiones y los beneficios son muy altos. Con 1000 € de inversión se pueden obtener unos beneficios de 15.000 €”.


En la mesa de debate se afirmó que la materia prima del medicamento fraudulento se compra principalmente vía Internet a mercados como China, Pakistán, India o Bulgaria. Estamos, sin duda, ante un mercado ilícito cuyo nacimiento se ubica en la regulación de la compra de medicamentos a través de una receta. Los expertos manifestaron que, si no hay una necesidad real para comprar el medicamento y, por tanto, no hay receta, hay que acudir a vías alternativas, que no son viables mediante el proceso de la legalidad.


Como conclusión, se afirmó que la principal forma para hacer frente a esta problemática se encuentra en acudir a las buenas prácticas en distribución y paquetería, así como en hacer uso de una buena comunicación entre todos los agentes a lo largo del proceso, que incluye también a las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Comentarios

Sin título
Sin título
Movilidad urbana

Según II Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, elaborado por Grant Thornton, la electrificación, el 5G y el desarrollo de la tecnología V2X (vehículo conectado al usuario y a la ciudad) son las tres palancas que permitirán la transformación del sector.

Comenta
Arrival in RFD Credit DB Schenker Charles Saucedo
Arrival in RFD Credit DB Schenker Charles Saucedo
Vacuna Covid-19

DB Schenker ha activado un flete aéreo especial que colaborará en la lucha contra el coronavirus. Se trata de un servicio encargado por la compañía de atención médica Nexus Pharmaceuticals, con sede en Estados Unidos.

Comenta
Mark Manduca   XPO Logistics
Mark Manduca   XPO Logistics
Logística Nombramiento

XPO Logistics ha anunciado que Mark Manduca se convertirá en el director de inversiones de GXO Logistics, ante la escisión prevista del negocio de logística de XPO.

Comenta
TERRENOS NUEVAS INSTALACIONES MOLDTRANS VALENCIA
TERRENOS NUEVAS INSTALACIONES MOLDTRANS VALENCIA
Operadores

El Grupo Moldtrans ha iniciado la construcción de unas nuevas instalaciones de cerca de 7.000 m2 en Massamagrell, que albergarán los almacenes y las oficinas de la delegación en Valencia de la compañía.

Comenta
Unnamed
Unnamed
Packaging Envases

Hispack y amec envasgraf organizan el próximo miércoles, 21 de abril, a las 15.00 h., un webinar en el que se analizarán las principales innovaciones que están marcando la fabricación de packaging y los procesos de envasado.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA