Logista aumentó su beneficio neto un 16,5% hasta 153,9 millones de euros en su ejercicio fiscal 2017, finalizado el pasado 30 de septiembre. Los ingresos bajaron un 1,4% respecto al ejercicio anterior hasta 9.493,2 millones de euros, gracias al buen comportamiento general en Iberia y a pesar de la reducción global del 4% en los cigarrillos distribuidos.
Las ventas económicas crecieron un 1,1% respecto al ejercicio anterior hasta 1.049,7 millones de euros, destacando la mejora de todas las líneas de negocio en Iberia y las ventas de productos de conveniencia en Italia.
En el ejercicio 2017, Logista ha alcanzado sus mayores ventas económicas y beneficio neto desde que volvió a cotizar en 2014. Así, el beneficio neto de la compañía ha crecido a una tasa media anual del 14,6% durante los últimos tres ejercicios.
El Consejo de Administración de Logista propondrá a la próxima Junta General de Accionistas distribuir un dividendo complementario de 0,75 euros por acción. Tras el dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción ya repartido, el dividendo total del ejercicio aumentaría un 16,7% hasta 1,05 euros por acción, manteniendo la política de remuneración al accionista consistente en distribuir al menos el 90% del beneficio neto consolidado.
Las ventas económicas en Iberia aumentaron un 5,3% durante el ejercicio, con crecimiento en sus tres líneas de negocio.
El área de Transporte aumentó un 3,9% sus ventas económicas, apoyada en la continua mejora de la calidad de servicio y en la incorporación de servicios adicionales para sectores con altos requerimientos, como el farmacéutico. Nacex aumentó sus expediciones a tasas de doble dígito, Integra2 aceleró ligeramente su crecimiento y Logesta se mantuvo estable, pese al menor volumen de tabaco transportado. Las ventas económicas de otros negocios subieron un 3,6%. Logista Pharma continuó aumentando sus servicios a laboratorios y farmacias e incorporó nuevos clientes a su actividad.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios