El Consorci de la Zona Franca atraerá a Barcelona tres grandes congresos en los próximos dos años: durante el SIL 2018 -que se celebrará del 5 al 7 de junio- el congreso internacional aduanero de Asapra, y el Congreso Mundial de Zonas Francas (WZFO) y en el SIL de 2019 el congreso Alacat de logística de América Latina.
Asapra representa a más de 25.000 agentes, despachantes y corredores de aduana de 21 países de América Latina, España y Portugal, y su congreso coincidirá con el 20 aniversario de SIL.
El presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduanas y Logística y presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España, Antonio Llobet y el presidente de Asapra, Alfonso Rojas, ya exploraron celebrar el congreso de su asociación en el SIL tras mantener conversaciones con su presidente Jordi Cornet, y su directora general, Blanca Sorigué. Dichas conversaciones han cristalizado con la aprobación de la Asamblea General de Asapra, realizada recientemente en Cartagena de Indias (Colombia) con motivo de la celebración del Congreso de Fitac, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional.
Asapra integra en una sola entidad a las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de agentes, despachantes y/o corredores de aduana de América Latina, España y Portugal. De esta forma, los agentes de aduana representados por Asapra alcanzan a más de 25.000 profesionales distribuidos por 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España -a través del Consejo General de Agentes de Aduanas de España-, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios