Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Fenadismer rechaza el nuevo Reglamento de Transporte Terrestre

18emp2286 31352
|

“El proyecto que tramita el Ministerio de Fomento afecta de forma muy perjudicial para la viabilidad de las actuales empresas transportistas, Fenadismer exigirá su renegociación, o en caso contrario, planteará al resto de organizaciones medidas de presión en contra de su aprobación”, aseguran desde Fenadismer.


El Ministerio de Fomento inició a principios de 2017 el trámite de elaboración de la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, coloquialmente conocido como ROTT, para adaptarlo a las reformas introducidas por la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en 2013. El proyecto de texto implica la modificación de un total de 14 normas reglamentarias, afectando tanto al propio ROTT como a diferentes Órdenes ministeriales en materia de acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de conductores profesionales y documentación administrativa de control, entre otras.


“Dado que el texto elaborado por el Ministerio de Fomento contiene modificaciones que afectarían de forma importante a la actividad que ejercen las actuales empresas transportistas, Fenadismer, junto con las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera plantearon el pasado mes de Julio un conjunto de enmiendas para modificar el texto propuesto, que evitara las consecuencias que su aplicación, en caso de aprobarse, supondría para la viabilidad y supervivencia de las empresas. Sin embargo, frente a dicho planteamiento, el Ministerio de Fomento se mantiene inamovible respecto de las cuestiones más perjudiciales, en especial en lo referente a la pérdida de la honorabilidad con el consiguiente cierre de la empresa, las limitaciones a la renovación y ampliación de flota por parte de las empresas y el tratamiento discriminatorio previsto para las empresas de menor tamaño, en concreto, las de menos de tres vehículos, que suponen más del 75% del sector, dicen desde Fenasdismer”.


Por lo tanto, la Asamblea General de Fenadismer ha acordado manifestar su rechazo frontal al proyecto del nuevo ROTT, instando al Ministerio de Fomento a que paralice su tramitación para su renegociación con las organizaciones del sector. En el caso de no producirse tal negociación, Fenadismer planteará al resto de organizaciones nacionales consensuar medidas de presión en contra de su aprobación.


Comentarios

Camión pixabay
Camión pixabay
Transporte

Han acordado constituir un grupo de trabajo para consensuar un protocolo de actuación que recoja un conjunto de medidas a adoptar por ambas partes con el objetivo de evitar o reducir los robos de mercancía.

Calsina Carré Viladrau Nestlé
Calsina Carré Viladrau Nestlé
Logística

Tiene una capacidad de carga de 24 toneladas, una autonomía de 250 kilómetros y se recarga con fuentes 100% renovables. El vehículo lleva a cabo dos viajes al día los días laborales y reducirá en casi 58 toneladas las emisiones de CO2e al año.

Sede Primafrio
Sede Primafrio
Logística

Ambos sellos, reconocidos internacionalmente y auditados por SGS, avalan la solidez de los sistemas de gestión integrados de la compañía y su capacidad para adaptarse a los desafíos energéticos y ambientales actuales del sector logístico. 

JLL Barings
JLL Barings
Inmologística

JLL ha asesorado a la compañía para obtener la financiación de este proyecto logístico de grado A, situado junto a la autopista AP-7, que contará con 118.091 m2 de espacio para almacenes y 5.203 m2 para oficinas distribuidos en once unidades.

Dematic Eren Perakende 2
Dematic Eren Perakende 2
Intralogística

Utilizará su software de control de almacén, que se integrará con el sistema SAP existente para permitir una gestión en tiempo real del inventario, los pedidos y los procesos de distribución.

Cofares
Cofares
Logística

La nueva herramienta tiene más de un 85% de tasa de éxito y permite registrar contactos de forma automática, identificar tendencias en tiempo real y reducir significativamente los errores humanos. 

Fischer ibérica
Fischer ibérica
Logística

Invertirá 4 millones de euros en la transformación de esta instalación mediante la digitalización de los procesos actuales y la automatización de tareas como el almacenamiento o la preparación de pedidos. 

Transportista pexels
Transportista pexels
Transporte

Fenadismer denuncia que la presidencia danesa de la Unión Europea no ha incluido como una actuación prioritaria la aprobación de la regulación europea en materia de morosidad común.

AlmacenamientoIA LPmar24 123rf
AlmacenamientoIA LPmar24 123rf
Logística

Estas mejoras también ayudan a la reducción de los tiempos de entrega, un uso eficiente de los recursos disponibles y una mayor capacidad para anticiparse a posibles desafíos en la cadena de suministro. Sin embargo, el grado de digitalización del sector sigue siendo desigual.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA