Suscríbete
Suscríbete

Astic critica «la inseguridad jurídica» del nuevo reglamento sobre tiempos de conducción y descanso

Ramon valdivia director general de astic 31541
|

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) critica «la inseguridad jurídica» que provoca en los transportistas el nuevo reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso. Desde la asociación reclaman «soluciones alternativas» a la cabina ante «la inexistencia de infraestructuras suficientes y adecuadasdonde poder realizar el descanso semanal con seguridad y confort en ningún país de Europa».


En este sentido, el director general de la asociación, Ramón Valdivia, señala que «el documento original no detalla la prohibición expresa» ni sus límites, por lo que considera que «no es de recibo que se sancione una acción o conducta que no está prohibida expresamente y tipificada en la norma». «No sabemos qué es lo que concretamente está prohibido hacer durante esos periodos de tiempo, como tampoco se sabe quién soportará la denominada “carga de la prueba” cuando los agentes denuncien las posibles infracciones», lamenta.


Por otro lado, Astic reclama inversiones en infraestructuras «suficientes y adecuadas» para poder realizar el descanso de los transportistas con sus autocares, sus camiones y sus cargas. «No parece muy justo sancionar a un transportista que está realizando el descanso en su cabina si no existen suficientes alternativas adecuadas, seguras y con capacidad suficiente para acoger tanto a conductores, como a vehículos», explica Valdivia.


Desde la asociación lamentan que este tipo de «soluciones de papel» entorpecen «gravemente» el desarrollo real del transporte internacional por carretera y favorecen la aparición de nuevos «experimentos locales» que solo persiguen «el proteccionismo y la fragmentación del mercado único».


Desde la patronal del transporte urgen a «reconsiderar la flexibilización de los horarios de conducción que faciliten la vuelta a casa, en lugar de seguir poniendo trabas al desarrollo de esta actividad». En este sentido, recuerdan que Astic lidera desde hace unos años una propuesta de flexibilización en los tiempos de conducción y descanso de los conductores con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y personal en el ámbito del transporte internacional, sobre todo, de manera que favorezca el descanso de los transportistas en su hogar de origen.


Dicha propuesta cuenta con el apoyo explícito del Ministerio de Fomento y de numerosas organizaciones sectoriales europeas. Básicamente consiste en flexibilizar el actual límite «rígido» de 6 periodos de 24 horas entre descansos hasta un máximo posible de 9 periodos (sin que ello suponga aumentar las horas máximas de conducción semanales ni reducir los tiempos totales de descanso).


Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA