Suscríbete
Suscríbete

Astic critica «la inseguridad jurídica» del nuevo reglamento sobre tiempos de conducción y descanso

Ramon valdivia director general de astic 31541
|

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) critica «la inseguridad jurídica» que provoca en los transportistas el nuevo reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso. Desde la asociación reclaman «soluciones alternativas» a la cabina ante «la inexistencia de infraestructuras suficientes y adecuadasdonde poder realizar el descanso semanal con seguridad y confort en ningún país de Europa».


En este sentido, el director general de la asociación, Ramón Valdivia, señala que «el documento original no detalla la prohibición expresa» ni sus límites, por lo que considera que «no es de recibo que se sancione una acción o conducta que no está prohibida expresamente y tipificada en la norma». «No sabemos qué es lo que concretamente está prohibido hacer durante esos periodos de tiempo, como tampoco se sabe quién soportará la denominada “carga de la prueba” cuando los agentes denuncien las posibles infracciones», lamenta.


Por otro lado, Astic reclama inversiones en infraestructuras «suficientes y adecuadas» para poder realizar el descanso de los transportistas con sus autocares, sus camiones y sus cargas. «No parece muy justo sancionar a un transportista que está realizando el descanso en su cabina si no existen suficientes alternativas adecuadas, seguras y con capacidad suficiente para acoger tanto a conductores, como a vehículos», explica Valdivia.


Desde la asociación lamentan que este tipo de «soluciones de papel» entorpecen «gravemente» el desarrollo real del transporte internacional por carretera y favorecen la aparición de nuevos «experimentos locales» que solo persiguen «el proteccionismo y la fragmentación del mercado único».


Desde la patronal del transporte urgen a «reconsiderar la flexibilización de los horarios de conducción que faciliten la vuelta a casa, en lugar de seguir poniendo trabas al desarrollo de esta actividad». En este sentido, recuerdan que Astic lidera desde hace unos años una propuesta de flexibilización en los tiempos de conducción y descanso de los conductores con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y personal en el ámbito del transporte internacional, sobre todo, de manera que favorezca el descanso de los transportistas en su hogar de origen.


Dicha propuesta cuenta con el apoyo explícito del Ministerio de Fomento y de numerosas organizaciones sectoriales europeas. Básicamente consiste en flexibilizar el actual límite «rígido» de 6 periodos de 24 horas entre descansos hasta un máximo posible de 9 periodos (sin que ello suponga aumentar las horas máximas de conducción semanales ni reducir los tiempos totales de descanso).


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA