Suscríbete
Suscríbete

Astic critica «la inseguridad jurídica» del nuevo reglamento sobre tiempos de conducción y descanso

Ramon valdivia director general de astic 31541
|

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) critica «la inseguridad jurídica» que provoca en los transportistas el nuevo reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso. Desde la asociación reclaman «soluciones alternativas» a la cabina ante «la inexistencia de infraestructuras suficientes y adecuadasdonde poder realizar el descanso semanal con seguridad y confort en ningún país de Europa».


En este sentido, el director general de la asociación, Ramón Valdivia, señala que «el documento original no detalla la prohibición expresa» ni sus límites, por lo que considera que «no es de recibo que se sancione una acción o conducta que no está prohibida expresamente y tipificada en la norma». «No sabemos qué es lo que concretamente está prohibido hacer durante esos periodos de tiempo, como tampoco se sabe quién soportará la denominada “carga de la prueba” cuando los agentes denuncien las posibles infracciones», lamenta.


Por otro lado, Astic reclama inversiones en infraestructuras «suficientes y adecuadas» para poder realizar el descanso de los transportistas con sus autocares, sus camiones y sus cargas. «No parece muy justo sancionar a un transportista que está realizando el descanso en su cabina si no existen suficientes alternativas adecuadas, seguras y con capacidad suficiente para acoger tanto a conductores, como a vehículos», explica Valdivia.


Desde la asociación lamentan que este tipo de «soluciones de papel» entorpecen «gravemente» el desarrollo real del transporte internacional por carretera y favorecen la aparición de nuevos «experimentos locales» que solo persiguen «el proteccionismo y la fragmentación del mercado único».


Desde la patronal del transporte urgen a «reconsiderar la flexibilización de los horarios de conducción que faciliten la vuelta a casa, en lugar de seguir poniendo trabas al desarrollo de esta actividad». En este sentido, recuerdan que Astic lidera desde hace unos años una propuesta de flexibilización en los tiempos de conducción y descanso de los conductores con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y personal en el ámbito del transporte internacional, sobre todo, de manera que favorezca el descanso de los transportistas en su hogar de origen.


Dicha propuesta cuenta con el apoyo explícito del Ministerio de Fomento y de numerosas organizaciones sectoriales europeas. Básicamente consiste en flexibilizar el actual límite «rígido» de 6 periodos de 24 horas entre descansos hasta un máximo posible de 9 periodos (sin que ello suponga aumentar las horas máximas de conducción semanales ni reducir los tiempos totales de descanso).


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA