Suscríbete
Suscríbete

Astic critica «la inseguridad jurídica» del nuevo reglamento sobre tiempos de conducción y descanso

Ramon valdivia director general de astic 31541
|

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) critica «la inseguridad jurídica» que provoca en los transportistas el nuevo reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso. Desde la asociación reclaman «soluciones alternativas» a la cabina ante «la inexistencia de infraestructuras suficientes y adecuadasdonde poder realizar el descanso semanal con seguridad y confort en ningún país de Europa».


En este sentido, el director general de la asociación, Ramón Valdivia, señala que «el documento original no detalla la prohibición expresa» ni sus límites, por lo que considera que «no es de recibo que se sancione una acción o conducta que no está prohibida expresamente y tipificada en la norma». «No sabemos qué es lo que concretamente está prohibido hacer durante esos periodos de tiempo, como tampoco se sabe quién soportará la denominada “carga de la prueba” cuando los agentes denuncien las posibles infracciones», lamenta.


Por otro lado, Astic reclama inversiones en infraestructuras «suficientes y adecuadas» para poder realizar el descanso de los transportistas con sus autocares, sus camiones y sus cargas. «No parece muy justo sancionar a un transportista que está realizando el descanso en su cabina si no existen suficientes alternativas adecuadas, seguras y con capacidad suficiente para acoger tanto a conductores, como a vehículos», explica Valdivia.


Desde la asociación lamentan que este tipo de «soluciones de papel» entorpecen «gravemente» el desarrollo real del transporte internacional por carretera y favorecen la aparición de nuevos «experimentos locales» que solo persiguen «el proteccionismo y la fragmentación del mercado único».


Desde la patronal del transporte urgen a «reconsiderar la flexibilización de los horarios de conducción que faciliten la vuelta a casa, en lugar de seguir poniendo trabas al desarrollo de esta actividad». En este sentido, recuerdan que Astic lidera desde hace unos años una propuesta de flexibilización en los tiempos de conducción y descanso de los conductores con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y personal en el ámbito del transporte internacional, sobre todo, de manera que favorezca el descanso de los transportistas en su hogar de origen.


Dicha propuesta cuenta con el apoyo explícito del Ministerio de Fomento y de numerosas organizaciones sectoriales europeas. Básicamente consiste en flexibilizar el actual límite «rígido» de 6 periodos de 24 horas entre descansos hasta un máximo posible de 9 periodos (sin que ello suponga aumentar las horas máximas de conducción semanales ni reducir los tiempos totales de descanso).


Comentarios

Repartidor amanecer
Repartidor amanecer
Black Friday

Por May López. Vamos a poner el foco y dar algo de luz a este “día negro”. El Black Friday es una de las épocas de máxima actividad para el sector del transporte y la logística.

Mondial rela foto entregas
Mondial rela foto entregas
Black Friday Ecommerce

Por Carine Buadès. Con la llegada de noviembre y a un paso para la llegada de las fechas navideñas, damos la bienvenida a uno de los momentos más importantes del año para el comercio, especialmente para el eCommerce, el famoso Black Friday.

CHEP track  trace devices
CHEP track  trace devices
palets Trazabilidad

CHEP, en colaboración con BXB Digital, firma que también pertenece al grupo Brambles, ha desarrollado soluciones digitales basadas en el Internet de las Cosas, que buscan aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes.

P1100327
P1100327
Empack
Para mostrar su apuesta por el mercado de Auto ID, de etiquetado y la impresión móvil, Brother ha participado un año más en Empack, que cerró hoy sus puertas en Ifema tras dos días con una altísima participación.
19 Foro Nacional del Transporte
19 Foro Nacional del Transporte
Transporte

Aecoc celebrará, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, el 20º Foro Nacional del Transporte, que convocará a empresas del gran consumo, transportistas y organismos públicos.

Merlin
Merlin
Naves

El parque logístico Merlin Lisboa Park ha cerrado el alquiler de su primera nave logística, desarrollada a riesgo por Merlin Properties.

DB
DB
Marítimo Aéreo

DB Schenker ha lanzado en España y Portugal Time Critical Logistics, un nuevo servicio especializado en envíos urgentes y personalizados para ofrecer a sus clientes la máxima inmediatez.

ICIL Madrid 2
ICIL Madrid 2
Última milla Sostenibilidad Cadena de suministro

ICIL organizó, del 2 al 4 de noviembre, la 17ª edición de los Debates ICIL en formato presencial y en streaming, bajo el lema “Nuevos enfoques de la Supply Chain“.

Cesar briones
Cesar briones
Robots

En momentos como el Black Friday, tecnologías punteras como la que ofrece Exotec by Dexter ayudan a evitar colapsos. César Briones, managing partner en la compañía, cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automatización y explica en profundidad los cambios experimentados y la evolución de su nuevo sistema Skypod.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA