Suscríbete
Suscríbete

La capacidad del transporte de mercancías cae un 23,3% en el último trimestre de 2017

18cir2460 31118
|

Durante el último trimestre de 2017, el índice de capacidad del transporte de mercancías aumentó un 6,4% respecto al trimestre anterior, hasta un nivel de 71,8. Si se compara con el cuarto trimestre de 2016, el índice cayó un 23,3%. El índice de precios, por su parte, aumentó hasta 107,9, un incremento de casi el 6% en comparación con el tercer trimestre de 2017. En comparación con el mismo periodo de 2016, el índice de precios aumentó un 14%.


Según datos recogidos en la trigésimo cuarta edición del Monitor del mercado de transporte (Transport Market Monitor) elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting, este escaso aumento de la capacidad en el cuarto trimestre de 2017 no ha propiciado una reducción del índice de precios, que hubiese podido ser récord.


En lo que respecta al índice del gasóleo, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2017 aumentó un 10%, hasta situarse en un valor de 82,7. El informe estima que el flujo comercial europeo habrá disminuido en un 0,8% en el cuarto trimestre.


En este sentido, el director de la cadena de suministro de Capgemini, Erik van Dort, señala que «las empresas de transporte consiguieron buenos precios para sus servicios en 2017», pero que «el cuarto trimestre es realmente único». «En los once años en los que hemos monitorizado los precios del transporte nunca hemos registrado ratios tan altos. En el tercer trimestre, el índice rozaba casi el récord de los terceros trimestres (el más alto fue el del tercer trimestres de 2008), pero el cuarto trimestre bate récords con respecto a cualquier trimestre anterior. Aunque el primer trimestre del año se caracteriza por ser un trimestre lento, será interesante ver si la escasez de conductores se traduce en precios más altos de lo normal durante este periodo».


Por su parte, la responsable de Transporeon en España, Miriam Ribas, añade: «La capacidad ha estado por debajo de la media desde el segundo trimestre de 2017, indicativo de cuán persistente es el problema. La escasez no se puede resolver a corto plazo y podría convertirse en una tendencia duradera. Una combinación inteligente de estrategias en la contratación del transporte es cada vez más importante para los cargadores».


Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA